En el pleno del Consejo de Participación Ciudadana (CPC) se leyeron ayer “nombres erróneos” de cinco hombres postulantes a integrar la Comisión Ciudadana de Selección del Defensor del Pueblo cuando se realizaba un sorteo público.

Para este acto se usaron bolas de plástico, y contó con la presencia de la notaria Jackeline Vásquez. Las pelotas sorteadas correspondieron a los números 9, 6, 4, 3, 15, de las cinco mujeres mejor calificadas: Tania Pérez, Alexandra Larreátegui, Aída Espinoza, María Moncayo y Verónica Naranjo.

En el caso de los hombres, se sortearon los números 14, 12, 7, 9, 10, que correspondieron a Guido Real, Roberto Basantes, Martín Góngora, Mario Farías y Juan Medina,

Publicidad

La secretaria tuvo que pedir un receso de diez minutos para analizar este tema; luego se volvió a leer los nombres correctos: Luis Mullo, Juan Medina, Juan Romero, Víctor Corrales, Roberto Basantes.

Ellos pasarán a la etapa de escrutinio público previo a integrar esta comisión.

Sánchez justificó que el error se dio “al momento de armar la carpeta de la convocatoria” para los cinco consejeros.

Publicidad

El consejero Edwin Jarrín pidió la destitución de los funcionarios de contrato que se equivocaron.

Lea también: Actuales vocales del Tribunal Contencioso están prorrogados ya un año

Publicidad

El Consejo decidió también convocar a los miembros de la Comisión Ciudadana de Selección que se encarga de renovar a dos vocales del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) para que les informen sobre el avance de este concurso público.

El pasado 8 de septiembre, también en un sorteo, la presidenta de esta comisión, Cecilia Bermeo, leyó en dos ocasiones los mismos nombres de 21 docentes propuestos para redactar las preguntas sobre derecho constitucional.

La presidenta del CPC, Raquel González, dijo que esperará escuchar las explicaciones de dicha instancia. (I)