AGENCIAS WASHINGTON

Policías y militares refuerzan la seguridad en aeropuertos, terminales de bus y estaciones de subte en Nueva York, que entró en alerta luego de las explosiones de bombas artesanales y del hallazgo de una mochila con explosivos en una estación del metro en Nueva Jersey.

Los neoyorquinos empezaron el día nerviosos tras recibir un mensaje ruidoso en sus teléfonos celulares enviado por la Oficina de Manejo de Emergencias, en el que se pedía información del sospechoso de los ataques. El alcalde Bill de Blasio dijo que es la primera vez que se utiliza este sistema sobre un caso de este tipo, publicó el diariony.com.

Publicidad

Más tarde, tras una llamada, agentes detuvieron en medio de un tiroteo al sospechoso Ahmad Khan Rahami, de 28 años, quien fue identificado en imágenes de video y resultó herido. Anoche fue acusado de los delitos de intento de homicidio contra policías y posesión de arma de fuego.

El presidente Barack Obama llamó a no sucumbir al miedo. “Ese tipo de fuerza se tornará absolutamente crítico, no solo en los próximos días, sino en los próximos años”, dijo Obama.

Los ataques que provocaron 38 heridos (incluidos 9 apuñalados en Minnesota), muestran la continuidad de una amenaza extremista difusa, poco sofisticada, muy difícil de neutralizar para la policía y los servicios de inteligencia.

Publicidad

Quince años después de los atentados del 11-S, planificados durante meses por una red bien estructurada que actuó desde el exterior, los servicios antiterroristas enfrentan una amenaza que cambió de cara.

Los ataques provienen ahora de estadounidenses aislados o que actúan en pequeños grupos, que con frecuencia no tienen otro contacto con las organizaciones extremistas que a través de los sitios de internet o las redes sociales.

Publicidad

Estos individuos “son muy difíciles de detectar”, subrayó Lorenzo Vidino, del centro de estudios sobre la seguridad interna de la Universidad George Washington. “E incluso si uno los detecta, ¿qué hace? No se puede controlar a alguien las 24 horas del día”, admitió. (I)

Escenarios
Inspecciones

Trabajadores revisaron contenedores de basura como precaución debido a las explosiones en Seaside Park, Nueva Jersey y Nueva York.

Retrasos en trenes
Miles de pasajeros fueron afectados por el retraso de trenes tras el hallazgo de explosivos en un basurero en una estación en Nueva Jersey.

Tiroteo
Oficiales de Policía se enfrentaron a tiros con el presunto autor de los ataques Ahmad Khan Rahami, en Linden, en Nueva Jersey.

Publicidad