¿Por qué se lee poco en Ecuador, por qué no hay el hábito de la lectura? “El mayor problema es que hacen falta bibliotecas en este país. Solo cruzando la frontera hay 1.500 bibliotecas departamentales en toda Colombia”, refiere la escritora Gabriela Alemán.

Así también lo piensa Leonardo Valencia. Dice que hay que desarrollar una red de bibliotecas y la cultura de ir a estos espacios. “La clave, sin embargo, empieza con el ejemplo en la propia casa”. Melvin Hoyos, director de Cultura y Promoción Cívica del Municipio de Guayaquil, coincide: “Uno aprende a leer y a cogerle el gusto a la lectura con un solo móvil y estímulo: ver leer a nuestros padres o las personas que viven con nosotros”.

Hoyos señala que tanto la de la calle 10 de Agosto, como las cuatro bibliotecas satélites de los Centros de Ayuda Municipal Integral, han experimentado “un bajón muy importante de afluencia de público” en los últimos 10 años y alega si bien esto va de la mano del surgimiento de internet, responde a que los maestros en lugar de lanzar al estudiante a internet, deberían motivarlo a que “se lance a la biblioteca”. (I)