El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) ya empezó a endeudarse para proyectos de inversión. El presidente del Consejo Directivo de la entidad, Richard Espinosa, confirmó ayer que su viaje a Europa será para gestionar créditos para hospitales y que ya se aprobó en julio uno por $ 80 millones. Ahora buscará una cantidad similar, dijo.

Aclaró que no es que el IESS no tenga recursos, sino que están invertidos en un portafolio que alcanza $ 17.500 millones.

El funcionario indicó que la tasa de interés del crédito conseguido es “muy buena” (sin especificar la cantidad), de tal manera que se podría incluso hacer otro tipo de inversiones.

Publicidad

“A esta tasa de interés podríamos colocarlo (el dinero) inclusive en bonos del Estado u otro tipo de prestaciones donde el interés es mejor y le sacas mayor rentabilidad”, señaló.

Pero confirmó que el crédito que se gestionará sería para ciertas unidades médicas planificadas para el periodo 2019-2021, pero que al conocer que se estaba perdiendo dinero al derivar a pacientes del IESS a clínicas privadas, se decidió adelantarlo.

Pero la posibilidad de que el IESS se endeude para construir proyectos genera dudas.

Publicidad

Carmen Corral, exintendenta de Seguridad Social de la Superintendencia de Bancos, y Manuel Vivanco, exmiembro del Consejo Directivo del IESS, dijeron no haber conocido una situación similar.

Corral señaló que esto sucede luego de que el Gobierno le retirara el pago del 40% de pensiones ($ 1.100 millones al año) y que desconociera la deuda de salud ($ 1.700 millones a 2015, según informe interno).

Publicidad

Para Corral, sería “ilegal y antitécnico” incluir entre las fuentes de financiamiento del IESS recursos por deuda: “La ley no lo permite”.

Dijo que se debe considerar de dónde se harán los pagos. Además recordó que el problema de déficit de servicios se generó en esta administración al extender la cobertura de salud a hijos de los afiliados sin contar con un financiamiento extra.

Vivanco comentó que el IESS ha invertido todos los recursos y una gran parte de ellos en el Estado.

El portafolio del IESS a abril del 2016 revela que tiene un saldo en bonos del Estado por $ 7.676,1 millones. En créditos, asciende a $ 8.225 millones.

Publicidad

El crédito conseguido por el IESS se lo concretó mediante un convenio entre el IESS como acreditado, el Ministerio de Finanzas como garante y el Deutsche Bank, Banco Santander, Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, Banco Popular Español como prestamistas.

El objetivo era financiar el equipamiento de los hospitales Los Ceibos de Guayaquil y el General de Machala, por $ 78 millones. En marzo de este año, la directora (e) de la entidad, Paulina Paz Ojeda, había confirmado que “el IESS tendría la capacidad de pago para cubrir la deuda, así como el respectivo servicio de la deuda”, durante la vigencia del crédito.

Vivanco dijo que en estos momentos de contracción no es lo más prudente endeudarse. Además señaló que para brindar un buen servicio de salud a los afiliados, se podría aprovechar toda la capacidad de salud instalada en el sector privado, pero celebrando contratos con fiscalización rigurosa. (I)

Portafolio
Crecimiento

Inversión
Entre abril del 2014 y abril del 2016, el saldo de bonos del Estado dentro del portafolio de inversiones del Biess creció el 40%, es decir, en más de $ 2.201 millones. Los créditos crecieron en 46% ($ 2.626 millones).