Venezuela: Oposición, bloqueada y sin avances sobre el referendo

Sábado, 17 de Septiembre, 2016 - 00h08
17 Sep 2016

La develación de una estatua del fallecido Hugo Chávez en isla de Margarita, donde se desarrolla la cumbre de Países No Alineados o los millonarios gastos en la realización de dicha cita, se sumaron ayer a los motivos de la marcha de los opositores, en la que se exigió el referendo revocatorio al presidente Nicolás Maduro.

La nueva movilización enfrentó varios obstáculos. El Metro de Caracas, que el pasado jueves entregó una condecoración a Maduro por los 25 años de servicio, ordenó el cierre de 13 estaciones “por seguridad de los usuarios”. Los adversarios cuestionaron porque la medida coincide con cada marcha que la oposición realiza, a fin de evitar una mayor participación.

Caracas amaneció blindada con la presencia de miles de policías que cercaron los lugares en donde tenían previsto concentrarse los opositores. Se impidió el acceso por no tener autorización para la marcha, registraron medios venezolanos.

El bloqueo también vino de cientos de oficialistas que salieron a las calles. Bajo el hashtag #TodoElApoyoPaMaduro el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) convocó a través de sus redes sociales a la marcha. La imagen del fallecido Hugo Chávez apareció en mensajes y videos motivando a los seguidores.

“¡Y va a caer, va a caer, este gobierno va a caer!”, gritaban los opositores, algunos visiblemente molestos e indignados porque el día anterior el Consejo Nacional Electoral, que había fijado para el 16 de septiembre informar sobre el cronograma para continuar con el proceso del revocatorio, indicó que no lo haría por supuestas ‘amenazas’ y por seguridad de los trabajadores, y postergó el anuncio para este lunes.

“Mientras más ellos se retarden (en el proceso de referendo), más uno se llena de rabia, dijo a la AFP Robert Sánchez.

De 41 años, este administrador dejó momentáneamente su trabajo en una oficina privada para sumarse a la manifestación. “Lamentablemente no tenemos más poder que el de manifestarnos”, añadió.

Otros como el comerciante Antonio González se muestran pesimistas. “Pienso que no (habrá referendo este año), aunque quiero que se dé y estoy aquí para unir esfuerzos. Ellos tienen el sartén por el mango”, dijo.

Las marchas dejaron 19 detenidos en el estado Portuguesa, publicó el-nacional.com. (I)

Escenarios
$ 150 millones por cumbre
Opositores acusan al Gobierno de gastar $ 150 millones en la cumbre de los Países no Alineados (NOAL), que incluye millonarios gastos en conciertos, según el-nacional.com.

Sin acceso a prensa
El portal Venezuela al Día denunció que en Margarita bloquearon canales de TV y prohibieron la venta de periódicos independientes en el Hotel Venetur, sede de NOAL.

Documento de NOAL
La cita de cancilleres tenía previsto terminar ayer con la elaboración del documento final, que será presentado en la reunión de jefes de Estados, que se inicia hoy.

Cita jóvenes PSUV
Entre ritmos de reggaeton, bailoterapia y reuniones de formación, chavistas que ‘defienden la revolución’ participan en un campamento, al pie de la sede de la cumbre. (I)

Venezuela: Oposición, bloqueada y sin avances sobre el referendo
Internacional
2016-09-17T00:08:36-05:00
Entre críticas a la cumbre de NOAL, opositores ahora esperan el anuncio del CNE el lunes.
El Universo
Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Entérece a primera hora de las noticias de Ecuador y del mundo