El sacrificio de un pueblo
16/11/1922

Después de una serie de reclamos provocados al impulso del hambre y de muchos otros padeceres del pueblo, después de ansiedades y angustias ha llegado para Guayaquil el momento de amargo desconcierto, enrojecido por la sangre, ennegrecido por la muerte. Es hora de luto y de muerte, los obreros fueron desviados y llevados a la esterilidad y a la muerte por reclamar sus derechos y protestar contra el Gobierno. (I)

Derecho ejercido por la mujer
04/05/1924

Publicidad

Hoy a las cuatro de la tarde se presentó la señora Matilde Hidalgo de Prócel a inscribir su nombre en el registro de lectores. El ejercicio de este derecho político de la mujer y que está de acuerdo con nuestras leyes va a producir general expectación entre nosotros. La doctora Hidalgo es un elemento intelectual femenino muy conocido que ha venido abriéndose paso por buscar los secretos de la ciencia y el sendero cultural de la mujer. (I)

Triunfo del feminismo
02/04/1930

Complacidos publicamos la foto de la señorita Berta Valverde, que desempeñó por breves horas la Jefatura Política del cantón en su carácter de concejal. No se ha registrado antes. (I)

Publicidad

Levantamiento de aborígenes
07/06/1990

Los enfrentamientos con la fuerza pública a que ha dado lugar el levantamiento indígena de los sectores rurales de Chimborazo cobraron ayer su primera víctima en esta provincia; en Ambato hubo varios heridos. El más serio incidente se dio en la población de Gatazo Grande (Chimborazo), donde elementos del Ejército realizaron un operativo de limpieza en la Panamericana Sur y ante la actitud de los indígenas de no moverse, les dispararon.(I)

Publicidad

Derecho homosexual
27/11/1997

El Pleno del Tribunal Constitucional resolvió ayer declarar inconstitucional el primer inciso del art. 516 del Código Penal, que se refiere a la sanción imponible por la práctica voluntaria del homosexualismo. El inciso señala que en los casos de homosexualismo que no constituya violación, los dos correos serán reprimidos con reclusión de 4 a 8 años. El TC aceptó parcialmente la demanda presentada el pasado 24 de septiembre. (I)

Indemnización para familia Restrepo
16/05/1998

El procurador general del Estado, Milton Álava, firmó ayer el convenio con Pedro Restrepo, padre de los dos jóvenes desaparecidos en 1988, para el otorgamiento de dos millones de dólares para una fundación. (I)

Publicidad

Restrepo insiste en búsqueda
06/01/2001

Pedro Restrepo, padre de Carlos Santiago y Pedro Andrés Restrepo Arismendy, que desaparecieron el 8 de enero de 1988, solicitó ayer al presidente Gustavo Noboa que se inicien los trabajos de recuperación de los cuerpos. Restrepo recuerda que en el convenio firmado entre el Estado y la familia Restrepo en 1998, el Estado se comprometía a que dentro de 90 días como máximo se iba a “ejecutar una completa, total y definitiva búsqueda en la laguna de Yambo”. (I)

Benavides, victimizada
13/06/2010

El Estado ecuatoriano asumió la responsabilidad por la desaparición y muerte de la maestra Consuelo Benavides Cevallos, once años después de que los hechos ocurrieran en diciembre de 1985. Indemnizó a su familia con un millón de dólares, pero la Corte Interamericana de Derechos Humanos determinó en 1998 que la investigación debía continuar para sancionar a los responsables. Benavides era una maestra a la que se vinculó con el grupo AVC. (I)

Grupo GLBTI condenó masacre
27/06/2016

Gritando consignas como “¡Igualdad!” y “¡No a la violencia!”, quienes forman la comunidad LGBTI (gais, lesbianas, bisexuales y transgéneros) desfilaron la tarde del sábado por el centro de Guayaquil. (I)

Hasta el 15, cambios de género
13/09/2016

En las próximas elecciones al menos 195 ciudadanos podrían acercarse a la mesa de votación según el género con el que se identifican y no su sexo de nacimiento. La cifra es el número de personas que hasta el pasado viernes pidieron al Registro Civil que reemplace el dato del sexo en su cédula por el del género, y podría aumentar hasta este jueves cuando vencerá un plazo interno en dicha institución. Los comicios serán en el 2017. (I)