Con 20 años de experiencia en mercadotecnia, publicidad, tecnología, startups y negocios, desarrollada entre Venezuela, España y México, el año pasado, el venezolano Iván Babic dio el salto al mundo de la innovación, con la creación en 2015 de Business as Unusual, una consultora y desarrolladora de startups. En entrevista con este Diario habla de los desafíos de las agencias y de la importancia de crear “marcas con propósitos” o de negocios que aporten el bien al mundo. Es uno de los conferencistas invitados al Lions edit Ecuador, que empieza hoy en Guayaquil, en el Centro de Convenciones.

¿Cómo se da su incursión en innovación?
El año pasado cuando me decido oficialmente a dedicarme a la innovación es porque desde hace años vengo con esas pláticas y porque veo cada vez, año con año, que las ideas que ganan en Cannes son menos publicitarias y menos de comunicación y más tienen que ver con plataformas, ideas geniales, productos nuevos, innovadores, plataformas digitales, aplicaciones móviles.

¿Qué hace la diferencia?
Dondequiera que no haya una propuesta de valor real, hacer publicidad no va a resolver nada o no tiene sentido. Dondequiera que sí haya una propuesta de valor clara, hoy en día a veces se vuelve innecesario. La propuesta de valor es tan clara que la voz se riega vía redes sociales, recomendando.

Publicidad

¿Qué tan difícil es hacerlo o presentar esta propuesta?
Para esto me remito a lo que nosotros llamamos el approach human centered o el abordaje, el acercamiento de los problemas desde la perspectiva centrada en lo humano, en las personas. Tiene varias aristas, pero la esencia de lo que se dice es: olvídate de lo que tú sabes o quieres hacer y asómate allá afuera a ver lo que se necesita, y no solo ver lo que se necesita hoy. (I)