El próximo 30 de septiembre, en Guayaquil y también en la capital (Quito) se estrenará la película Poveda, de Goya Producciones de España.

Según Pac Films, distribuidor de películas de cine católico y valores, el filme narra la historia real del padre Pedro Poveda (1874-1936), un sacerdote tenaz e innovador que abrió caminos en el campo educativo y en defensa de los derechos de las mujeres en la España de principios del siglo XX. Fue reconocido por la Unesco como “Pedagogo y Humanista” y posteriormente canonizado por el entonces papa Juan Pablo II en el año 2003.

En junio de este año, el filme ganó, en Roma, el Pez de Plata a la mejor película del año en el Festival Internacional de Cine Católico. Este premio es considerado como un Óscar del cine católico.

Publicidad

En la sinopsis de la película se detalla que el padre Poveda después de ejercer su labor sacerdotal en las marginales barriadas de las Cuevas de Guadix (Granada) y poner en marcha diversas iniciativas sociales y educativas, se marcha a Covadonga (Asturias). Desde allí inicia un novedoso movimiento impulsado por mujeres jóvenes, origen de la Institución Teresiana.

“Para su desarrollo se apoya en la joven Pepita (Josefa) Segovia (Elena Furiase), primera mujer licenciada en educación de Jaén. Poveda vivirá la España convulsa de los años treinta donde los conflictos sociales, educativos y religiosos se agudizan hasta desembocar en una guerra civil”, indica Goya Producciones.

En el portal religioso de Aciprensa al santo Pedro Poveda se lo recuerda como un sacerdote prudente, audaz, pacífico y abierto al diálogo.

Publicidad

Asegura que Poveda entregó su vida por causa de la fe en la madrugada del 28 de julio de 1936, identificándose: “Soy sacerdote de Cristo” ante quienes lo conducirían al martirio. (I)