Venezuela vive una semana tensa con la expectativa por el proceso sobre el revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro, protestas sobre el referendo, la cumbre del Movimiento de Países no Alineados, que se inicia hoy en isla Margarita, en medio de denuncias de diputados opositores de un ‘boicot’ del gobierno para evitar que sesionen en la isla.

La oposición espera conocer hoy la fecha de recolección de cuatro millones de firmas necesarias para convocar al revocatorio a Maduro. “Esta semana es crucial para nuestro país. Las alternativas aquí son dos: Se cumple la ley o no tendremos otra salida que salir a protestar contundentemente”, advirtió el secretario de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba.

El CNE debe definir la fecha y las condiciones en que la MUD tendrá que reunir, en tres días, las rúbricas (20% del padrón) requeridas por ley para llamar a las urnas. La MUD exige unas 40.000 máquinas receptoras de firmas y huellas dactilares, y que el 20% sea nacional y no que ese porcentaje corresponda al registro electoral de cada estado. Con uno solo que no logre el mínimo, el proceso quedará invalidado.

Publicidad

El opositor Henrique Capriles amenazó incluso con que si el CNE no hace el anuncio, la oposición se movilizará en la isla Margarita, donde se realiza la cumbre.

En la isla se prevén cacerolazos como el ocurrido hace dos semanas contra Maduro cuando recorría el lugar. “Estamos enojados al ver cómo malgastan el dinero de la nación para fingir una falsa normalidad”, dijo Nathalie Gómez, una trabajadora de un hotel.

En tanto, familiares denunciaron el traslado de presos desde Margarita por la cumbre, entre ellos el periodista chileno-venezolano Braulio Jatar, detenido por el Sebin (Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional) durante una protesta contra Maduro. (I)

Publicidad

14 mil
policías y militares resguardarán la cumbre de los Países No Alineados en Venezuela.