¿Chocó y necesita reportarlo a su seguro? Fácil, toma una foto del auto y la envía a través de una aplicación de la compañía aseguradora y el formulario se llena en el celular. Es una situación cotidiana que describe Eduardo Raad, de Datil Media, una empresa especializada en el desarrollo de aplicaciones financieras para smartphones.

Las opciones son muy amplias si de aplicaciones se trata. Raad dice que el negocio de desarrollarlas se ha incrementado en Ecuador desde hace unos tres años.

“Ahora se ve mucha más demanda y oferta de estas soluciones, las preferidas por las empresas son las que le ayudan a tener una comunicación más directa con sus clientes, a través de un chat”, indica el experto, y detalla que a través de estas se pueden hasta enviar datos de exámenes de laboratorio.

Publicidad

Pero en este negocio también cuenta el gusto del cliente. ¿Qué es lo que buscan?

Para Jorge Galarza, director de Desarrollo y gerente general de Wembaú, otra firma dedicada a esta actividad desde el 2013, los clientes buscan aplicaciones con georreferenciación que les faciliten la obtención de servicios, como taxis, comida a domicilio, compras on-line.

Estima que el mercado del desarrollo de las aplicaciones ha crecido por lo menos el 50% en los últimos dos años.

Publicidad

A nivel nacional existirían unas 660 empresas dedicadas a campos que engloban el desarrollo de aplicaciones y soluciones informáticas.

Según Galarza, una variable que mide el crecimiento es la cantidad cada vez mayor de personas que tienen un teléfono inteligente, potenciales clientes de las aplicaciones.

Publicidad

El año pasado eran 3’084.886 ecuatorianos con smartphone, cinco veces más que en el 2011, según datos oficiales.

Las principales plataformas que utilizan los desarrolladores para crear las aplicaciones son Android e IOS, aunque Galarza señala que una nueva tendencia que está tomando impulso son las híbridas, que se pueden utilizar en un smartphone o en una web en una computadora.

Pese al crecimiento, Galarza y Raad coinciden en que Ecuador está por detrás de las potencias tecnológicas en aplicaciones como México, Argentina o Colombia.

El director de Wembaú cree que esto se debe a que las grandes empresas aún no valoran ese canal, pese a que los precios locales están muy por debajo de los que se manejan en España o Estados Unidos, por ejemplo. Aquí una aplicación promedio puede costar unos $ 5 mil y tomar hasta tres meses en desarrollarse. “Escuchan los precios y se asustan”, comenta.

Publicidad

Raad añade que algunas pueden costar hasta $ 500 mil, las utilizadas por bancos, que poseen diversas opciones.(I)

Registros
Empresas y clientes

Sectores del mercado
La Superintendencia de Compañías reporta en su portal que en 2012 (último dato que se publica) había alrededor de 400 empresas de programación informática, consultoría y actividades conexas, y 260 de servicios administrativos y apoyo.

Usuarios de celulares
Según datos de Tecnologías de la Información y la Comunicación, del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), en 2015 3’084.886 ecuatorianos declararon tener un smartphone. En el 2011 esa cifra era de 522.640 personas.