El cuarto puente sobre el río Daule, que unirá a Guayaquil con el vecino cantón Daule, beneficiará a más de 70 mil habitantes que residen en las más de 30 urbanizaciones y sectores de la parroquia La Aurora.

El alcalde Pedro Salazar lo dio a conocer ayer luego de que su par guayaquileño, Jaime Nebot, anunciara que en octubre se prevé que el proceso de licitación se eleve al portal de compras públicas.

Esto, porque la ordenanza que establece los mecanismos para la recuperación de la inversión está lista. En los próximos días será debatida en sesión de concejo, señaló Salazar, quien agregó que la inversión del Cabildo de Daule sería entre $ 35 y $ 40 millones. Guayaquil asumiría el rubro restante para completar el presupuesto referencial de $ 63 millones.

Publicidad

Con el paso, que saldrá desde el sector de la Joya (Daule) y llegará a la autopista Narcisa de Jesús, se pretende aliviar el congestionamiento vehicular que se vive en horas pico en la avenida León Febres-Cordero y en las vías aledañas, como la Samborondón y Perimetral.

Residentes del sector, como Jimmy Zambrano, de la urbanización La Joya, dijeron estar conformes con la construcción del puente. “Tipo siete de la mañana y entre las seis y ocho de la noche, la entrada a La Joya es un caos, pasan muchos carros pesados”, dijo el morador que actualmente se demora una hora para llegar a Guayaquil, a la escuela de sus hijos.

En el retorno de La Joya, en hora pico, los vehículos se demoran unos diez minutos para girar, en doble columna, porque así lo permiten los vigilantes de tránsito, dijo Simón Yerovi, quien trabaja en esa zona, pero vive en Sauces 2.

Publicidad

Omar Vega, residente de la Joya, y Carlonina Garaicoa, de Villa del Rey, también están de acuerdo con la obra para aliviar el tráfico.

Hay también quienes están inconformes con el proyecto porque no se habría socializado con los residentes. “No nos han tomado en cuenta, no sabemos cuál es el impacto que va tener para los que vivimos aquí. En la mañana hay un caos y con la construcción del puente será peor. Yo me tomo una hora y 20 minutos llegar a Guayaquil”, indicó Pedro Buitrón Pomader, presidente del conjunto Coral de la urbanización La Joya.

Publicidad

“Se va a descongestionar Samborondón, pero se va a congestionar más Daule. Si se quitaran los vehículos pesados, se eliminaría el problema del tráfico”, agregó el dirigente.

Algunos están de acuerdo con pagar una tasa adicional en los prediales para costear parte de la inversión del puente, mientras otros, como Vega y Buitrón, coincidieron estar en contra porque los servicios que reciben, como alcantarillado y recolección de basura, serían deficientes.

Del lado de Guayaquil, el puente se conectará con la autopista Narcisa de Jesús, a la altura de la urbanización La Perla, donde ya hay una calle asfaltada, señaló Jorge Berrezueta, director de Obras Públicas del Municipio de Guayaquil. (I)

Apuntes
Obras

Publicidad

Otros pedidos
Moradores piden la construcción de un paso peatonal en la zona de La Joya, porque en las noches no se puede cruzar la vía.

Tercer puente
La construcción del tercer puente, que unirá a Samborondón con Guayaquil, está en marcha. Los pilotes se construyen en China y se empezarán a hincar estas estructuras sobre el río a fines de octubre, señaló Jorge Berrezueta, director de Obras Públicas del Municipio de Guayaquil. Con ello habrá más alternativas viales para los habitantes de los tres cantones, refirió el funcionario.