La Contraloría detectó irregularidades en contratos y convenios de pago de la Secretaría Nacional de Comunicación (Secom) con ocho empresas entre agosto de 2013 y agosto de 2015, como parentescos entre funcionarios de la institución y accionistas de las empresas y pagos no justificados por servicios realizados antes de la suscripción de contratos.

El primer caso analizado en su informe DAAC-0105-2016 es el contrato con Gotazul Corpoazgo S.A. por $ 189 mil. El ente de control determinó que se adjudicó sin considerar que el accionista tiene parentesco en segundo grado de consanguinidad con el subsecretario de Medios Institucionales, quien laboró en la Secom hasta el 7 de mayo de 2014.

En el convenio de pago con Adcinewebtv por $ 327.044, Contraloría determinó que se suscribió a pesar de que el servicio estaba previsto en la reforma del Plan Anual de Contrataciones del 2014, lo que ocasionó que no se realizaran los procedimientos de contratación. Se lo hizo por nueve meses, y el servicio se dio cinco.

Publicidad

Con la Compañía Intercontinental S.A. Intertaxis también se realizó un convenio de pago por $ 8.466,80 y la suscripción se dio sin que el coordinador general administrativo financiero y director administrativo hayan emitido controles.

En el contrato con Burraska Comunicación por $ 107 mil determinó que los accionistas eran madre e hijo del asesor del despacho de la Secom.

En el caso del convenio con Ecuadetalles, la principal conclusión de Contraloría es que se utilizaron recursos públicos para promocionar a AP.

Publicidad

En torno a Addreams Publicidad S.A., el organismo indica que no se realizaron las entrevistas objeto del convenio, por lo que se pagaron $ 193.500, sino otros productos.

De los contratos con Imasen del Ecuador S.A., Contraloría concluyó que en dos procesos se suscribieron actas de entrega sin que se haya verificado el cumplimiento con lo solicitado, que no se justifican un pago de $ 60.985 más IVA y otro de $ 61.500 más IVA.

Publicidad

En los contratos suscritos con motivo de la visita del papa Francisco a Ecuador, identificó irregularidades nuevamente con Addreams Publicidad S.A.: no se justifica la contratación para que realice la dirección técnica por $ 994.862,43 ya que los trabajos empezaron antes de la suscripción de ese contrato con otra empresa.

Y con Multivisión Cía. Ltda., la Contraloría determinó que entregó como respaldo del contrato y pago por $ 488.480 más IVA, por el servicio de dirección técnica de iluminación profesional y montaje de estructuras tecnológicas en los diferentes eventos oficiales de la visita del papa Francisco al Ecuador, informes con las mismas características de los presentados por otras compañías.

Este Diario solicitó entrevista ayer a los correos registrados en la información de la Superintendencia de Compañías, Denisse Lara, de AD Dreams Publicidad, respondió: “No voy a pronunciar a un informe preliminar de Contraloría” y uno de los correos de Burraska Comunicación también se negó. (I)