Yasuní ITT se explota en Ecuador, y con más reservas

Jueves, 8 de Septiembre, 2016 - 00h08
8 Sep 2016
Orellana -

En 23.000 barriles diarios ya se encuentra la producción del bloque 43, conocido como ITT (Ishpingo-Tambococha-Tiputini), y ubicado al borde norte del parque nacional Yasuní.

Las proyecciones iniciales de Petroamazonas EP eran que serían 3.000 barriles diarios, pero sus técnicos han venido trabajando en la perforación de varios pozos en la llamada plataforma Tiputini C desde el pasado 31 de julio, y los resultados variaron.

Así lo informó ayer el vicepresidente Jorge Glas, quien dirigió el acto de incorporación del pozo 12 del bloque 43 a la producción petrolera del país.

La autoridad destacó que el hecho marcaba “un nuevo horizonte petrolero” para los ecuatorianos, pues el ITT tiene “más reservas” de las previstas, y con ellas, según explicó, será posible crear “riqueza” para la Amazonía y ejecutar obras como hospitales, universidades, escuelas, entre otras.

“En este momento estamos alcanzando los 23.000 barriles por día”, resaltó Glas, al tiempo de remarcar que se trataba de un “récord” y de una “gran noticia” para el país.

El vicepresidente informó que la producción del campo ITT representará unos $ 750 millones de ingresos para el fisco en el 2017, y que este año podría llegar a $ 100 millones.

El ministro coordinador de Sectores Estratégicos, Rafael Poveda, anunció que los trabajos en Tambococha empezarán el próximo año.

Agregó que la producción de ese sector generará 50.000 barriles por día.

Este campo sí se encuentra dentro del parque nacional Yasuní, según han admitido las autoridades.

La zona de Tiputini C no lo está (se encuentra a 1,5 kilómetros del borde norte del Parque Yasuní), pero pese a ellos se han tomado medidas ambientales “rigurosas”. Así lo aseguraron técnicos de Petroamazonas que pidieron no ser identificados.

En el sitio se puede observar un carretero de entre 4 y 6 metros de ancho, que sirve para llegar hasta el sector en bus.

Los puentes dosel, que se crean naturalmente de los árboles, han sido conservados para permitir el tránsito de animales. Se aprecian jaguares, aves y monos, y por ello los técnicos sostuvieron que las operaciones son “amigables” con el medio ambiente.

En agosto del 2013 el gobierno decidió que sí explotaría el ITT, luego de fracasar un plan ecológico que buscaba mantener el crudo bajo tierra.

Aquí está la nueva riqueza para el país, hoy romperemos el récord nacional de producción de petróleo, son grandes noticias.

Campaña de rechazo

Como una respuesta al inicio de la explotación del yacimiento petrolero Ishpingo-Tambococha-Tiputini (ITT), activistas en contra del extractivismo lanzaron la noche del miércoles en Twitter una campaña de protesta bajo el hashtag #CorreazoAlYasuní.

La iniciativa empezó cerca de las 18:00 con mensajes que cuestionaron al gobierno por haber llevado a cabo la explotación de crudo en una zona de alta diversidad y sensibilidad medioambiental como el Parque Nacional Yasuní, en la selva amazónica ecuatoriana. Algunos tuits estuvieron dirigidos, por ejemplo, a la asambleísta Marcela Aguiñaga, quien se desempeñó en su momento como ministra del Ambiente, o al oficialista Carlos Viteri Gualinga, indígena oriundo de la región oriental. También hubo otros dedicados al presidente Rafafel Correa y al vicepresidente Jorge Glas. (I)

Yasuní ITT se explota en Ecuador, y con más reservas
Economía
2016-09-09T12:35:38-05:00
Petroamazonas prevé la extracción del Tambococha, que sí está dentro el parque, en el 2017.
El Universo
Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Entérate a primera hora de las noticias de Ecuador y del mundo