Débito, crédito, efectivo, dinero electrónico, ¿con qué medio conviene pagar?

Martes, 6 de Septiembre, 2016 - 00h08
6 Sep 2016

En Ecuador existen cuatro medios para pagar sus compras, pero muchos no son conscientes de cuáles son adecuados para ciertas circunstancias.

Lo primero que se debe hacer es conocer cuáles son las ventajas y desventajas de cada medio de pago (que detallaremos a continuación), y, lo segundo, analizar la compra, su costo y el tiempo que durará con su acreedor para saber con qué medio conviene pagar.

Tarjeta de débito

Es uno de los más efectivos porque el usuario consume con su propio dinero, sin endeudarse al hacer alguna compra. Cuando usa una tarjeta de débito, el saldo en su cuenta disminuye y no deberá pagarla posteriormente, como sí lo haría con una tarjeta de crédito.

Al mismo tiempo, no necesita tener billetes en su cartera o billetera, lo que le da más seguridad. Si su billetera se extravía o usted es víctima de robo, puede bloquear las tarjetas y su dinero continúa en su cuenta bancaria.

Además de ser una opción bastante práctica y permitirle tener un registro claro de sus gastos, es una excelente forma de evitar gastar más dinero del que tiene disponible.

Así como tiene puntos a favor, la tarjeta de débito tiene sus contras. Al hacer un pago con este medio, existe la posibilidad de que esta pueda ser clonada, lo cual puede implicar consumos o retiro de efectivo en cajeros sin su conocimiento.

Si la tarjeta es robada y no realiza rápidamente el bloqueo, corre el riesgo de que se realicen consumos hasta acabar con sus ahorros.

Antes de usar su tarjeta de débito, asegúrese de conocer el saldo de su cuenta bancaria para evitar pasar contratiempos al momento de su compra o consumo. Consulte el programa de protección de responsabilidad por fraude de su banco para conocer bien la seguridad de su tarjeta de débito. Además, es preferible que la tarjeta de débito la use para los gastos mensuales o diarios del hogar, como la compra de alimentos, pago de servicio y otros pagos regulares y periódicos.

Tarjeta de crédito

Una tarjeta de crédito puede ser como un amigo: siempre dispuesto a prestarte dinero. Al igual que con los amigos, el pago puntual de la deuda hace que la amistad perdure.

Es bueno utilizar la tarjeta de crédito para compras que impliquen un costo mayor del que se tiene tanto en débito como en efectivo, y que sea un bien que se necesite. El valor a pagar mensual no debe pasar del 30% de sus ingresos.

Entre las ventajas del uso de la tarjeta de crédito consta que usted puede aumentar su calificación de crédito, siempre que sea responsable con sus pagos.

Pagar con tarjeta de crédito es cómodo y seguro. Le evita llevar dinero en efectivo. Si es víctima de robo, no solo es posible bloquear su tarjeta por medios digitales, telefónicos o personalmente, sino que están protegidas con un seguro para este tipo de eventualidades.

Pero sus bondades también le traen amenazas: Si no gestiona bien el uso de su tarjeta de crédito y el pago, esta puede convertirse en una bomba de tiempo, en un problema largo y difícil de solucionar.

También tenga en cuenta que con una tarjeta de crédito es muy fácil endeudarse. Puede pensar que tiene dinero a su entera disposición y frecuentemente no reflexionará ante la necesidad de realizar o no un consumo.

También es más difícil ahorrar si porta una tarjeta de crédito.

Si decide usar este tipo de pago, es importante que pague sus cuotas a tiempo, caso contrario, la deuda se incrementará inmensurablemente, pues las tasas de interés de la tarjeta de crédito están consideradas entre las más altas comparándolas con otros tipos de deudas.

Use su tarjeta para compras necesarias, no para dar un paseo por el mall. Las compras por impulso con una tarjeta de crédito en la billetera o cartera son muy peligrosas. Por eso, si usted no tiene autocontrol, es mejor que no lleve sus tarjetas de crédito consigo.

Efectivo

¿A quién no le gusta tener (y contar) billetes en su mano? La idea es bastante seductora para cualquiera y además es el sistema de pago más usado en el mundo, pero -según expertos- tiene menos ventajas frente a portar tarjetas de débito o crédito. ¿Por qué?

Primero, el efectivo se ha vuelto en el medio menos cómodo. Hay que ir al banco o al cajero, retirar dinero, contar los billetes y le quitará tiempo. Portar efectivo también acarrea mayores riesgos, porque si los guarda en su billetera y esta se pierde o sufre de robo o hurto, también perderá todos sus billetes; no así si tiene solo tarjetas, porque las bloquea y su dinero continúa en la cuenta bancaria o mantiene su cupo en la de crédito.

Además, si todos sus gastos los realiza en efectivo, no podrá crear un historial crediticio, bien sea con la utilización de las tarjetas de crédito o de préstamos asociados a dichas tarjetas.

Pese a estas desventajas, tener efectivo disponible puede ser una excelente manera de evitar el gasto excesivo. También le permitirá decidir exactamente cuánto efectivo está dispuesto a gastar, de manera similar a la tarjeta de débito.

Dinero electrónico

Este sistema es uno de los más recientes en Ecuador, que opera desde este 2016 y fue impulsado por el Gobierno de turno. A través del dinero electrónico se pueden hacer transacciones en línea desde cualquier teléfono celular, sin importar la tecnología ni la operadora.

Hasta junio pasado, según el régimen, había 18.918 centros de transacción en locales comerciales (como Mi Comisariato, Sana Sana, Almacenes Chimborazo y Montero, las operadoras Claro y Movistar, entre otras empresas), pero es un medio de pago que aún no opera en su totalidad justamente porque aún hay pocos establecimientos afiliados (a diferencia de las tarjetas de débito o crédito, que las reciben u ofrecen prácticamente en todas partes).

La mayor ventaja del dinero electrónico, al abrir una cuenta, es la devolución de hasta  2 puntos del impuesto al valor agregado (IVA) a las personas que -desde el 1 de mayo- realizaron consumos a través de tarjetas de crédito, débito o con dinero electrónico, pero frente a los otros medios de pago es un sistema que todavía tiene pocos usuarios y pocos establecimientos. 

No obstante, la creación de la cuenta es fácil y, entre sus beneficios, permite hacer el pago exacto, evitando el redondeo. Además, activar la cuenta no requiere de un depósito inicial, según consta en su portal web (www.efectivo.ec).

Fuentes:
- Dr. Gabriel Rovayo, presidente de Codefe partner de EFQM, Bruselas; y director general de la UEES Business School.
- Dr. Alberto Acosta-Burneo, editor de Análisis Semanal
- Efectivo desde mi celular (https://efectivo.ec/que-es/)

Débito, crédito, efectivo, dinero electrónico, ¿con qué medio conviene pagar?
Economía
2016-09-08T11:15:13-05:00
Lo primero que se debe hacer es conocer cuáles son las ventajas y desventajas de cada medio de pago, y, lo segundo, analizar la compra, su costo y el tiempo que durará con su acreedor para saber con qué medio conviene pagar.
El Universo
Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Entérece a primera hora de las noticias de Ecuador y del mundo