La producción del Bloque 43, conocido como ITT (Ishpingo-Tambococha-Tiputini), se incorporará desde mañana a las cifras nacionales. El acto oficial se celebrará también mañana con la presencia del vicepresidente Jorge Glas.

Petroamazonas EP había anunciado que la producción inicial del ITT sería de 3.000 barriles por día en agosto.

“Empezaremos a producir en Tiputini en agosto con 3.000 barriles por día, con una proyección de superar los 7.000 barriles diarios en este campo petrolero”, señaló su gerente, José Luis Cortázar. Pero se calcula que se podrían producir hasta 300.000 barriles en el 2022.

Publicidad

En días pasados, Petroamazonas también anunció que la empresa estadounidense Ryder Scot confirmó un incremento de las reservas probadas de ese bloque de 920 millones a 1.672 millones de barriles.

La Secretaría de Hidrocarburos ya ha aprobado el Plan de Desarrollo del Bloque 43, que incorpora las nuevas reservas. De acuerdo con Petroamazonas, el costo de producción de cada barril será de $ 10.

El experto petrolero Luis Calero aseguró que se trata de un proceso de producción temprana y no representa el desarrollo definitivo del campo.

Publicidad

Además mencionó que el costo de producción para un petróleo pesado de menos de 15 grados API, como el del ITT, es elevado. Por ello, considera que los $ 10 de costo de producción anunciado solo corresponderían a la fase de operación y que para obtener el costo de producción se deben incluir los montos de inversión.

El ITT está ubicado en la provincia de Orellana, en su mayor parte en el Parque Yasuní, uno de los lugares más biodiversos de la Tierra.

Publicidad

Por ello, para Esperanza Martínez, presidenta de Acción Ecológica, la noticia de la explotación petrolera del ITT es dolorosa, pues a pesar de la importancia que le dio el Gobierno al Yasuní al plantear dejar el crudo en tierra; ahora se da por terminada esta opción de transitar a un país pospetrolero.

Martínez reconoció que el Tiputini está fuera del Parque Yasuní, pero no así el Tambococha, que es contiguo.

A la activista le preocupa que tras el anuncio de las nuevas reservas halladas el Gobierno no ha realizado o actualizado los estudios de impacto ambiental acordes a la nueva situación.

Además comentó que a nivel internacional se está generando un movimiento de consumidores que buscarían rechazar los productos obtenidos del petróleo que salga del ITT.

Publicidad

Según Martínez, a más del “desastre ambiental” que se podría causar en el sector, también les preocupa que se afecte a pueblos indígenas en aislamiento voluntario.

Para el Gobierno, la explotación del ITT –tras el fracaso de la Iniciativa Yasuní– significa contar con mayores recursos para los ecuatorianos.

El vicepresidente Glas destacó que con los 1.670 millones de barriles de petróleo de reservas que tendrían los campos el patrimonio nacional ya se acercaría a los 4.000 millones de barriles; 23% más de lo que teníamos antes. (I)

ITT
Bloque petrolero

Ubicación
El Bloque ITT está en el cantón Aguarico (Orellana) y abarca parroquias como Santa María de Huiririma, Tiputini, Nuevo Rocafuerte, y parte de Cononaco y Yasuní.

Interés nacional
En agosto de 2013 el presidente Rafael Correa dispuso analizar la explotación del ITT. En octubre de ese año, la Asamblea declara de interés nacional los bloques 31 y 43.