El juez de la Unidad Judicial Primera de Contravenciones del cantón Quito, Máximo Ortega, determinó este lunes prisión de 15 días para el concejal y actual vicealcalde de Quito, Eduardo del Pozo, al encontrarlo culpable de la infracción de cuarta categoría, por supuestamente haber proferido expresiones en "descrédito o deshonra" del presidente de la República, Rafael Correa, durante una entrevista radial.

La audiencia de contravención se instaló esta tarde, luego de que el abogado del Primer Mandatario, Caupolicán Ochoa, planteó una demanda debido a unas aseveraciones que habría realizado Del Pozo durante una entrevista en radio Sonorama, en Quito, el 10 de junio pasado. La diligencia demoró casi dos horas.

Aparentemente Del Pozo, miembro del movimiento CREO, ante una pregunta sobre el pacto ético a los candidatos que tengan sus dineros en paraísos fiscales realizada por el entrevistador respondió: "Los pactos tienen que ser con los ciudadanos, el verdadero pacto es con la gente, es con el pueblo que quiere un cambio radical en el país, que no están de acuerdo con las cosas que están sucediendo. Es increíble que nos hablen de pacto ético quienes a través de determinadas presiones han conseguido ganar juicios y sacar sus recursos sin pagar impuestos, con sentencias a dedo, podríamos decirlo, y sacar esos recursos a Bélgica (...) "

Publicidad

Junto a la sanción impuesta, Eduardo del Pozo también deberá presentar disculpas públicas a través del mismo medio en el que se registró la contravención.

La defensa legal del vicelcalde quiteño anunció que apelará la decisión. Para las 10:00 de este martes se ha convocado a una rueda de prensa en la que Del Pozo hablará sobre la decisión judicial en su contra. (I)