Seis personas heridas es el resultado del sismo de 4,6 registrado la noche del domingo en Quito, indicó esta mañana Christian Rivera, director del Centro de Emergencias de la Alcaldía de Quito.

Tres de los heridos resultaron con lesiones en la cabeza y brazos debido a la caída de un techo falso de una iglesia del sector de Chimbacalle, al sur de la ciudad; otras dos personas presentaron daños en las piernas porque explotó la puerta de vidrio de un local donde funciona un ciber, y una persona que resbaló de las gradas al evacuar un inmueble en Guamaní, al sur de Quito.

Además, a las 05:30 de este lunes se evacuó a los cinco miembros de una familia que estaba en una vivienda de construcción mixta, en las calles Fray Jodoco Ricke y Sodiro (centro de Quito), cuyo techo colapsó, indicó Rivera. No hubo heridos en este caso, agregó.

Publicidad

Sismo de 4,6° se siente con fuerza en Quito y valles. Se reportan deslizamientos en varios puntos. @eluniversocom pic.twitter.com/8aHCO5HLOl

El Centro de Emergencias continúa receptando las llamadas de quiteños por daños de mampostería en los inmuebles, sobre todo del sector del centro histórico porque son casas antiguas edificadas con adobe, dijo. Hay que realizar 80 inspecciones, añadió.

Quito está construida sobre una falla geológica de 60 kilómetros y el sismo de ayer tiene que ver con la activación de la falla que causó un movimiento anterior, el pasado 8 de agosto, como lo ha indicado el Instituto Geofísico (IG), refirió. "Hay que aprender a vivir con el riesgo", señaló.

Gabriela Ponce, técnica del departamento de Sismología del IG, indicó que los dos eventos, el del pasado 8 de agosto y el del domingo, están relacionados; pero el segundo no es réplica del primero.

Publicidad

Lea también: Sismo de 4.7 sacude Quito

Daños en iglesia y museo

El temblor de 4,6 afectó también las infraestructuras de la iglesia del Perpetuo Socorro y del Museo Mindalae, situados en el centro norte de Quito. 

Publicidad

En el caso del museo, no solo ocasionó daños en el edificio de cinco pisos, sino en algunas piezas arqueológicas de la cultura manabita y de la Amazonía, que se exhiben en el lugar, ubicado en el sector de La Mariscal, informó el noticiero de Ecuavisa.

Las piezas se quebraron al caerse con el movimiento, dijo Daniela Castillo, coordinadora del museo. Agregó que aún se realiza el inventario de las piezas dañadas. "Son piezas que ya no se pueden recuperar... se han caído y se han fracturado de tal manera que ya no se pueden reparar", agregó.

La iglesia del Perpetuo Socorro resultó con daños desde el terremoto del pasado mes de abril en Manabí y poco a poco las fisuras han ido aumentando, dijo el padre José Martín Medina. (I)