El Instituto de Promoción de Exportaciones e Inversiones (ProEcuador) convocará, hasta mediados de octubre, a micro, pequeñas y medianas empresas para un proyecto de creación de nuevos exportadores o de diversificación de mercados con prioridad a la Unión Europea (UE).

Esto porque la cooperación europea aprobó un fondo no reembolsable de 10 millones de euros (unos $ 11 millones), que durará dos años.

Silvana Vallejo, directora de ProEcuador, dijo que se tiene que capacitar a las mipymes, abrir el mercado, con una alianza público privada con Fedexpor y Corpei.

Publicidad

Estimó que se presentarán unas 700 mipymes y se seleccionarían al menos unas 200 nuevas. No se priorizarán sectores, que la única condición sería que no hayan exportado a la UE o que diversifiquen su producto o un nuevo destino.

Se les dará ayuda en empaque, presentación, certificados, “la UE es un mercado exigente en cuidado ambiental, comercio justo, no vamos a partir de cero, hay mipymes que deben tener un potencial exportador”.

Fedexpor tiene experiencia en análisis de qué capacidad de exportadores tienen las mipymes. En proyectos de financiamiento se especializa más Corpei y en alianza con Pro Ecuador, las mipymes participarán en ferias, explicó.(I)