Aplazan votación en juicio político de Dilma Rousseff

AP
Martes, 30 de Agosto, 2016 - 18h16
30 Ago 2016
Brasilia -

El Senado de Brasil aplazó para el miércoles la votación respecto a si destituye permanentemente del cargo a la presidenta suspendida Dilma Rousseff.

Los 81 senadores se anotaron para presentar mensajes cortos sobre sus puntos de vista del caso.

Ricardo Lewandowski, magistrado presidente de la Corte Suprema, dijo que después de que sean escuchados todos, él reiniciará la sesión la mañana del miércoles para iniciar una votación final.

Para que Rousseff sea removida, deben votar a favor de la medida al menos 54 de los 81 senadores. La prensa local reporta que al menos 54 senadores han dicho que votarán por su expulsión, mientras que apenas 18 se oponen y 11 no han manifestado su decisión. En mayo, el mismo cuerpo legislativo votó 55-22 a favor de suspender a la presidenta y abrirle un juicio político.

Drama y llanto

Entre lágrimas, gritos y referencias a Dios, el Senado brasileño se adentró en el debate final antes de decidir este miércoles si destituye a Dilma Rousseff, un desenlace que todos ya dan por sentado en Brasil.

"El impeachment es un remedio constitucional al que necesitamos recurrir cuando la situación se revela especialmente grave", señaló la abogada de la acusación, Janaina Paschoal.

"Fue Dios quien hizo que, en el mismo momento, varias personas percibieran lo que sucedía en el país", añadió esta abogada en sus argumentos para probar que la primera mujer en presidir Brasil violó la Constitución al manipular las cuentas públicas y que por eso debe dejar la presidencia.

Pero el abogado defensor de la presidenta, el exministro José Eduardo Cardozo, destacó que una destitución de Dilma Rousseff, sería "una pena de muerte política".

Tan dramático ha sido este juicio en Brasil, que durante las sesiones de este martes, tanto el abogados de defensa como de la acusación, lloraron.

"Canallas, canallas, canallas", disparó el senador Roberto Requião, del PMDB y defensor de Dilma Rousseff, haciendo referencia al golpe de Estado contra Joan Goulart en 1964.

Manejo de cifras

La cámara alta escuchaba los argumentos de la acusación el martes por la mañana, después que en la víspera Rousseff hizo un alegato en defensa propia. La cámara votará en el curso de esta semana sobre la destitución definitiva de la presidenta, actualmente suspendida.

Se acusa a Rousseff de violar leyes fiscales en el manejo del presupuesto federal. La primera mujer que gobierna Brasil niega haber cometido delito alguno.

Para destituirla se necesitan al menos 54 votos de los 81 senadores. La cámara votó en mayo por 55 a 52 suspenderla e iniciarle juicio político. (I)

Aplazan votación en juicio político de Dilma Rousseff
Internacional
2016-08-30T18:29:59-05:00
Ricardo Lewandowski, magistrado presidente de la Corte Suprema, dijo que después de que sean escuchados todos, él reiniciará la sesión la mañana del miércoles para iniciar una votación final.
El Universo
Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Entérese a primera hora de las noticias de Ecuador y del mundo