España ha detectado oportunidades de negocio en el mercado ecuatoriano de los medicamentos genéricos, según se desprende de un estudio elaborado por ICEX España Exportación e Inversiones.

"La producción de genéricos en Ecuador todavía es bastante modesta. En el acumulado de los 12 últimos meses previos a agosto de 2015, la participación de los medicamentos genéricos respecto al mercado total privado llegaba apenas al 6,6 % en valor y 17,6 % en unidades", dice el estudio.

En la actualidad, existen 36 productores locales de genéricos en Ecuador, un país en el que operan 319 laboratorios, de acuerdo con datos de Delfos Consult del 2013 recogidos por ICEX.

Publicidad

El estudio señala que, salvo por la empresa DAES Farma, la participación de farmacéuticas españolas en Ecuador es "casi anecdótica". Sin embargo, cree que estas pueden posicionarse como proveedoras de genéricos de mejor calidad que sus competidores.

"Considerando que los laboratorios ecuatorianos suelen operar solo a un 40-50% de su capacidad instalada, podría establecerse algún acuerdo comercial entre laboratorios locales y extranjeros para explotar esa capacidad inutilizada", señala el estudio.

Balanza comercial

Publicidad

El mercado farmacéutico ecuatoriano tenía un valor de 1.500 millones de dólares en el 2013, lo que representaba un incremento del 6,8% con respecto al 2012.

"Por origen del capital, en el año 2013 el 37% de las ventas las realizaron los laboratorios europeos, seguidos del 26% de latinoamericanos, 20% norteamericanos, 15% nacionales y 2% asiáticos", se indica en el documento.

Publicidad

En este contexto, el estudio hace énfasis en el hecho de que Ecuador tiene una balanza comercial negativa en el mercado de los medicamentos, con unas importaciones muy superiores a las exportaciones.

Las importaciones, en el 2014, llegaron a los 864 millones de dólares, un 7,6% más con respecto al 2013. Los medicamentos procedieron principalmente de Colombia, Panamá, México, Bélgica, Alemania, Brasil, Suiza, Estados Unidos, Chile y Uruguay.

Por su parte, las exportaciones de productos farmacéuticos ecuatorianos ascendieron a 46,9 millones de dólares en el 2015.

"Los principales destinos de las exportaciones de fármacos en 2014 fueron Venezuela (33%), Panamá (13%), Chile (11%), Guatemala (9%), Perú (8%) y Colombia (8%)", señala el estudio. (I)

Publicidad