El presidente Rafael Correa se refirió a la presentación de la acción de protección para dejar sin efecto la resolución del Consejo de Disciplina Militar de la Armada de no admitir un pedido de sanción en contra del capitán Edwin Ortega, pedido por el Ministerio de Defensa, por responder supuestamente de forma irrespetuosa a un correo enviado por el mandatario.

Lo hizo ayer durante el enlace 490, transmitido desde Jujan, provincia del Guayas.

Correa manifestó que por cometer el “pecado” de cobrarle $ 41 millones al Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (Issfa) por el Parque Samanes y el “delito” de proponer reformas a la seguridad social de las FF.AA. varios oficiales pasivos y activos se dieron a la tarea de insultar al presidente por redes y ahora que se busca la sanción, hubo la consigna de dejarlos en la impunidad con el argumento de que el mandatario no es su superior, negando la Constitución y los fundamentos de la República.

Publicidad

La situación es seria, pero se trata de ser o no ser, se trata de la Patria nueva o seguir en la Patria vieja. Quién manda aquí: el poder civil legítimamente electo, con legitimidad democrática.

Correa recordó la sanción que el Ejército de Estados Unidos impuso a un marino por referirse de forma grosera al presidente Barack Obama en su cuenta de Facebook; calificó a Ortega de “malcriado” por decirle “mentiroso”, entre otras cosas; y de “tontería” que los militares señalen que rompió la cadena de mando por comunicarse directamente con la tropa, sin pasar por el general.

“Están negando la Constitución, están negando los fundamentos de la República... Vamos pueblo ecuatoriano, todos juntos a rechazar esta antipatria, todos juntos, no lo vamos a permitir... Aquí está en juego nuestra democracia, hago un llamado a la oposición sensata, seria, patriótica para más allá de nuestras diferencias defender los fundamentos de la misma República”, agregó.

Exhortó también a rechazar el comportamiento “si es necesario” en las calles. Estos soldados antipatriotas tendrán que salir de las Fuerzas Armadas y aquí yo me juego la vida”. (I)