Los equipos de rescate seguían buscando intensamente posibles sobrevivientes entre los escombros de los pueblos italianos arrasados por un terremoto que dejó al menos 267 muertos, pese a que se redujo la esperanza de encontrar personas vivas y se extraen sólo cadáveres.

Italia declaró el sábado día de luto nacional cuando se celebrarán los primeros funerales de cincuenta víctimas del sismo en Arquata del Tronto, una de las tres aldeas arrasadas por el fuerte sismo.

A la ceremonia, que se realizará en Ascoli Piceno asistirá el presidente de la República, Sergio Mattarella.

Publicidad

Decenas de réplicas registradas durante toda la noche, incluyendo una de 4,8 de magnitud fue registrada después de las 06:00 (04:00 GMT), lo generó pánico entre los damnificados y socorristas por temor de más derrumbes.

Según el último informe de Protección Civil, el número de muertes tras más de 48 horas del terremoto subió a 267, mientras que 387 heridos se encuentran hospitalizados.

En total 238 personas fueron extraídos con vida de los escombros desde la madrugada del miércoles cuando a las 03:38 (01:38 GMT) un sismo arrasó con tres poblados de montaña del centro de Italia.

Publicidad

La portavoz de la Protección Civil, Immacolata Postiglione, precisó que no fueron hallados sobrevivientes durante las excavaciones de la noche del jueves y sólo fueron extraídos cadáveres.

"No hay nadie bajo los escombros aquí, tal vez en Amatrice todavía hay esperanza de encontrar a alguien", aseguró esperanzado a la AFP un sobreviviente, Fabrizio Mecozzi, de la aldea de San Lorenzo Flaviano.

Publicidad

Tanto en el frío de la noche como bajo el calor sofocante del día, los socorristas excavan sin cesar bajo los cúmulos de piedras y desechos.

La incógnita sobre el número de desaparecidos pesa, ya que en esos pueblos pintorescos y turísticos la población se triplica en verano y es difícil establecer cuántas personas estaban presentes en el momento de la tragedia. (I)