Actualizado a las 19:50

Medio siglo de conflicto armado llega a su fin.

En los últimos cuatro años se ha desarrollado un proceso de diálogos en Cuba, entre los rebeldes de las FARC y el gobierno de Colombia. Este miércoles, ambas partes anunciaron en La Habana el cierre de las negociaciones con éxito.

Publicidad

Las partes dijeron que el acuerdo busca "el fin del conflicto y una paz duradera".

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, celebró en una transmisión en vivo el acuerdo alcanzado, un acuerdo "final, concreto y definitivo".

"El día ha llegado, hoy podemos decir que todo está acordado... Hoy podemos decir que se acabó la guerra y hacer este acuerdo histórico", dijo Santos.

Publicidad

Este miércoles, en la mesa de negociaciones en La Habana se acordaron los temas pendientes, lo que permitió tener un texto definitivo del acuerdo final "y ese texto es inmodificable", aclaró el presidente colombiano. "Es un conjunto de compromisos adquiridos para tener juntos una paz estable y duradera", dijo en referencia al texto que, aclaró, consta de cinco puntos.

El arribo a un acuerdo se vislumbró a comienzos de agosto, cuando las partes presentaron una suerte de hoja de ruta que guiará el cese del fuego bilateral, el cual entrará en vigencia desde el mismo momento en que se firme el acuerdo definitivo.

Publicidad

Ahora, el gobierno colombiano y el Congreso convocarán a un plebiscito que, según Santos anunció este miércoles, se realizará el domingo 2 de octubre del 2016. Ahí, los colombianos dirán si respaldan o no el acuerdo. "La decisión, colombianos, ahora está en sus manos", dijo Santos.

Los puntos de un acuerdo

Es importante destacar que el acuerdo no se firma este miércoles. Aún es incierto cuándo y dónde será la firma de la paz entre el presidente Juan Manuel Santos y Timoleón Jiménez (Timochenko), jefe máximo de la guerrilla. Lo más probables es que sea luego del plebiscito en Colombia.

Lea también: ONU visitará zonas de concentración de la guerrilla de las FARC en Colombia

La agenda con la que se concretará este proceso de paz consta de cinco puntos, difundidos por Santos hoy:

Publicidad

1. Participación política. Las FARC dejan de existir como un grupo armado y se convertirán en un movimiento político, lo que les permitirá a los guerrilleros que dejen las armas para participar en la política colombiana. Podrán convencer con propuestas y argumentos a los ciudadanos durante las elecciones, y por ahora tendrán voceros en Congreso, "con voz pero sin voto".

2. Protección a las víctimas. Crea una comisión de la verdad para la justicia y reparación a las víctimas. No habrá impunidad para los responsables de delitos graves. Si no colaboran con información con el Gobierno colombiano, irán a cárcel hasta por 20 años, según Santos.

3. Política de desarrollo agrario integral. Se aplicará en zonas afectadas por la guerrilla.

4. Implementación, verificación y refrendación de los acuerdos. Establece el referendo para que los colombianos validen las negociaciones. Será el 2 de octubre próximo.

5. Solución al problema de drogas ilícitas. La guerrilla se compromete a abandonar vínculos con ese delito. La idea es atacar el narcotráfico alimentado por el conflicto.

Con este acuerdo que pone fin del conflicto se efectiviza la desmovilización de los guerrilleros en 23 zonas de país y la entrega de armas en 180 días.

"Noticia histórica"

Este miércoles, el presidente Santo dijo: "Hoy espero darle una noticia histórica, muy importante al país". Agregó que las delegaciones de paz están "en este momento en La Habana, dándole los últimos retoques" al acuerdo final.

Nuestros niños nos inspiran a seguir buscando la paz. En concurso #PintaColombiaEnPaz dibujarán el país que sueñan pic.twitter.com/nrqeTEwhpu

De su lado, Timochenko indicó desde La Habana: "Afortunadamente hemos logrado llegar a puerto seguro. Se ha terminado la incertidumbre".

"Hemos logrado unos acuerdos que nos dan unas mínimas garantías para sacar avante nuestro ideal, nuestro objetivo", afirmó en declaraciones a Nueva Colombia Noticias, un órgano de difusión de las FARC. (I)