Representantes de la comunidad judía en Chile y del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) criticaron la visita que inicia el jueves el canciller iraní, Mohamad Javad Zarif, a quien acusan de representar un régimen que viola los derechos humanos.

Líderes de la influyente comunidad judía en Chile expresaron este martes al ministro del Interior, Mario Fernández, su malestar por la visita de Zarif, la primera de un canciller iraní al país, hecho que calificaron como una “inconsecuencia” de parte del gobierno chileno ante las violaciones a los derechos humanos que han ocurrido en Irán.

“Un país como el nuestro que vivió lo que es la falta de los derechos humanos no puede darse el lujo de transar con un régimen que violenta las minorías y que niega el holocausto y las grandes catástrofes que no solamente afectaron al pueblo judío, sino también a toda la humanidad“, sostuvo Yonathan Nowogrodski, director ejecutivo de la Comunidad Judía de Chile, a la prensa.

Publicidad

Por su parte, el Movilh anunció en un comunicado el inicio de una campaña de repudio a la visita del canciller Zarif, a quien acusó de ser responsable directo de “las torturas y asesinatos contra lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales.”

“Consideramos en extremo grave la visita de una autoridad cuyo Estado sanciona la homosexualidad y la transexualidad con latigazos, penas de muerte y terapias de reconversión que a los ojos de todos los estándares internacionales constituyen violaciones a los derechos humanos constituyen“, agregó el Movilh.

La visita de Mohamad Javad Zarif a Chile tiene como propósito desarrollar la relación bilateral en las áreas de comercio, cooperación y diplomacia, además de tratar posibles inversiones principalmente en el tema energético, ya que Irán es uno los principales productores de petróleo y gas natural del mundo.

Publicidad

Javad Zarif realiza una gira por varios países latinoamericanos que comenzó en Cuba y que incluye a Ecuador y Bolivia, países que ya han sido visitados con anterioridad por autoridades iraníes con las cuales han estrechado lazos políticos y comerciales. (I)