Aunque todavía no se define el día, la Comisión de los Derechos de los Trabajadores de la Asamblea prevé aprobar en esta semana el informe para primer debate del proyecto de ley de reforma a las leyes de seguridad social de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, planteada por el presidente Rafael Correa.

Así lo informó ayer el legislador de AP y miembro de dicha mesa Fausto Cayambe, quien aseguró que se evalúan las propuestas de los militares en servicio pasivo; como incluir un régimen de transición para aplicar, apenas aprobado el articulado, que un militar pueda retirarse a los 25 años de servicio, y ya no a los 20, entre otros temas.

En tanto, el diario gubernamental El Telégrafo, publicó ayer un editorial, escrito por Rafael Correa, titulado ‘Otra vez la seguridad social militar’, en el que sostuvo que las reformas “no se archivarán”, si no hay consenso en su discusión, como lo planteó el comandante de la Fuerza Terrestre, Luis Castro, el 10 de agosto pasado.

Publicidad

“Hay que tener mucho cuidado con un concepto tan estropeado como el de ‘consenso’. Siempre en democracia hay que tratar de lograr los más amplios acuerdos, pero al final es necesario tomar decisiones. Si todo se realizara por ‘consenso’, significa que existiría poder de veto, que bastaría que un grupo, por minoritario que fuera, no esté de acuerdo para impedir cualquier resolución”, escribió.

Esgrimió que se “reducirán gastos”, por lo cual “es un absurdo pedir estudios actuariales”; y aclaró que él discutió con el alto mando de las FF.AA. y Policía de estos cambios. (I)