Dos miembros de la tripulación de un barco pesquero fallecieron ayer en Posorja. La emergencia ocurrió durante la mañana, mientras la embarcación se encontraba en un muelle de esa parroquia rural, ubicada a dos horas de Guayaquil.

Guillermo Borbor, funcionario del Cuerpo de Bomberos de Playas, entidad que acudió a la emergencia, sostuvo que una de las víctimas al parecer resbaló y cayó en una de las bodegas del barco, y otro compañero intentó socorrerlo, pero también perdió el equilibrio.

Aunque las pericias determinarán las causas de la muerte, Borbor señaló que el amoniaco que había en una de las tinas de frío los pudo haber afectado. “Pudo ser por la asfixia del amoniaco y el descongelamiento del agua”, anotó Borbor.

Publicidad

Según el reporte de los bomberos de Playas, los fallecidos fueron identificados como Miguel Angulo, de 34 años y José López, de 40.

Borbor señaló que cuando la ambulancia de los bomberos llegó al muelle solo se pudo comprobar el deceso de los tripulantes. Miembros de la Policía también llegaron al sitio a conocer la novedad.

El muelle en el que se registró este hecho es usado con frecuencia para la descarga de pescado, según moradores de Posorja.

Publicidad

El funcionario del Cuerpo de Bomberos dijo que la llamada de esa emergencia la recibieron del ECU-911, pese a que en Posorja hay bomberos. El trayecto de Playas a Posorja dura unos 30 minutos.

“Ya hemos enviado un oficio al ECU-911 en el que les explico de las parroquias que tienen Cuerpo de Bomberos, pero todo el tiempo nos llaman a nosotros”, señaló.

Publicidad

Luis Pezo, miembro de los bomberos de Posorja, indicó que ellos no recibieron la llamada para atender la emergencia “Solo vimos la ambulancia que pasó de Playas”, comentó.

El barco atunero donde se produjo el incidente es de Manta y tiene capacidad para unas 90 toneladas.

Un mantense anunció que una de las personas que murieron en el incidente dentro del barco era familiar suyo, por ello hubo preocupación.

Por la tarde, Roxana Baidal, de la Junta Parroquial de Posorja, sostuvo que las víctimas vivían en Posorja, en el sector del barrio Quito. No se pudo confirmar si los cuerpos serían trasladados a Guayaquil para la autopsia. (I)

Publicidad

Reporte
Muelle

Químicos
Un reporte preliminar del ECU-911 informa que los tripulantes cayeron en un reservorio de pescado que contenía sustancias químicas y preservantes. Y eso les produjo la asfixia y muerte.

Unidades
Dos motos, una ambulancia y unidades del Cuerpo de Bomberos acudieron a atender la emergencia en el muelle que está dentro de la compañía Diselda, según el ECU-911.