Ecuador acusó el martes a las autoridades británicas de proteger de manera “inadecuada” su embajada en Londres, donde el fundador de Wikileaks Julian Assange está refugiado desde 2012, luego de una tentativa de intrusión ocurrida este lunes.

“El gobierno ecuatoriano está preocupado por la respuesta inadecuada dada por las autoridades británicas, que llegaron a la embajada más de dos horas después del incidente“, indicó la embajada de Ecuador en un comunicado.

"El personal diplomático ha puesto a disposición de la Policía Diplomática del Reino Unido la evidencia en su poder para poder esclarecer este grave incidente", expresa el documento.

Publicidad

Un hombre que escalaba un muro de la embajada fue visto temprano el lunes por agentes de seguridad, antes de huir. No fue identificado.

“En virtud de la Convención de Viena sobre las relaciones diplomáticas de 1961, corresponden al país huésped todas las medidas adecuadas para proteger los locales de las misiones diplomáticas contra cualquier forma de intrusión o daños“, agregó la embajada ecuatoriana, que calificó el incidente de extremadamente grave.

Scotland Yard levantó en octubre pasado la vigilancia permanente de la embajada, al considerar que era desmesurada. El costo de esta vigilancia está calculado en más de 13 millones de libras (15 millones de euros) por Wikileaks.

Publicidad

Cámaras de videovigilancia están sin embargo instaladas en los alrededores del edificio.

El australiano de 45 años, que tiene una orden de captura en el marco de una investigación por violación tras una demanda presentada por una sueca en 2010, está refugiado desde junio de 2012 en la embajada de Ecuador en Londres.

Publicidad

Cofundador del sitio WikiLeaks, que difundió desde 2010 más de 250.000 documentos que revelaron en especial secretos de la diplomacia estadounidense, Assange pidió asilo a Ecuador para escapar a una extradición a Suecia, por temor a ser enviado desde allí a Estados Unidos.