El exvicepresidente de la República y analista económico Alberto Dahik dijo este lunes que el modelo económico que aplica el actual gobierno es de los siete peores del mundo, y es imposible mantenerlo y peor defenderlo."El país tiene que cambiar este modelo, no hay peor sordo que no quiera oír y peor que se niegue a ver ", puntualizó.

Indicó que el argumento de los "choques externos" no tiene base, ya que Brasil y Argentina no tienen problemas con el precio del petróleo, y Venezuela con la apreciación del dólar, pero están en una situación terrible al igual que Ecuador.

Refutó las declaraciones oficiales que aseguran que el problema de la balanza comercial esta siendo superado. Dijo que en Ecuador se ha dado una recesión económica tan grande debido a "las malas políticas gubernamentales", que sus industrias ya no importan.

Publicidad

Según la Corporación de Estudios para el Desarrollo (Cordes), al 11 de agosto de 2016 los papeles emitidos por el ministerio de Finanzas, que están en poder del Banco Central, llegaron a $ 3.149 millones; es decir, $ 300 millones más que en la semana previa, y $1.840 millones más que en diciembre de 2015. Dahik calificó a esta emisión como un "asalto a la reserva monetaria", y aseguró que esto genera efectos negativos en la economía como la desconfianza.

Exigió al Gobierno Central transparentar cifras, ya que la emisión de papeles no está contabilizada como deuda al igual que los anticipos petroleros y mineros. También aseveró que la población necesita saber con exactitud los valores que se adeuda a los proveedores del Estado, municipios y gobiernos regionales y los préstamos con China.

En su carta semanal Cordes aseguró que en los depósitos de la banca, en la primera semana de agosto, se registró una contracción de 1.4% (308 millones) con respecto a la semana previa; de esta manera, el total de depósitos se ubicó en $ 21.285 millones. En relación a la primera semana de agosto de 2015; los depósitos totales aumentaron en $ 1.6% (344 millones).

Publicidad

Sobre estas cifras, Dahik señaló al noticiero de Ecuavisa que es muy bueno el aumento de depósitos en el sistema bancario, pero también es importante el crecimiento del crédito público y privado que al mes de julio de 2016 decreció en 24.8 millones de dólares.

Indicó, además, que en junio de este año Ecuador registró la peor recesión desde que se dolarizó la economía, y que el número de empresas liquidadas se cuadruplicó en relación al año pasado. (I)