En el edificio de la Corte Nacional de Justicia ayer se instaló la audiencia de formulación de cargos en contra del activista político Fernando Villavicencio y del exasambleísta de PK Cléver Jiménez, quienes han sido duros críticos de la gestión del presidente de la República, Rafael Correa.

Ambos llegaron a esta instancia bajo el supuesto de haber cometido el delito de violar la intimidad del primer mandatario, al hackear sus cuentas de correo electrónico.

El fiscal general, Galo Chiriboga, fue el encargado de esgrimir los argumentos acusatorios, con el fin de que el juez dicte la orden de prisión preventiva en contra de los dos acusados y dé luz verde para que se inicie de inmediato la instrucción fiscal para determinar la sanción penal.

Publicidad

La defensa de Fernando Villavicencio y de Cléver Jiménez estuvo a cargo del abogado Julio César Sarango, quien señaló que la acusación solo refleja la “persecución política” de la que son víctimas sus clientes y señaló que, además, el proceso judicial ha tenido varias irregularidades que han impedido otorgarles garantías para su litigio.

Hasta el cierre de esta edición, a las 18:00, no había aún una resolución definitiva por parte del jurado.

En los bajos del edificio de la Corte, en el norte de Quito, varias personas se apostaron con carteles y arengas de respaldo a los dos acusados. Pidieron al Gobierno que cese la persecución en su contra y que investigue los casos de corrupción que Villavicencio y Jiménez han denunciado.

Publicidad

La Fiscalía, en su cuenta de Twitter, señaló que la instrucción fiscal podría durar 45 días y recalcó que los dos acusados ya han sido sentenciados sin que cumplan sus penas.

La semana pasada, un juez dictó medidas cautelares en contra de Villavicencio y le anunció que lo declararía en insolvencia si no presentaba bienes que avalen su capacidad para pagar una indemnización al presidente Correa en otro juicio por injurias. (I)