Una encuesta trimestral sobre la situación económica empresarial en el país señala que 9 de cada 10 empresas han disminuido sus ventas en el segundo trimestre del 2016, lo que ha influido tanto en el empleo como en las exportaciones y la actividad productiva, que se han visto reducidos. Así lo indicó este miércoles el presidente del Comité Empresarial Ecuatoriano, Richard Martínez.

En el sondeo se preguntó a las empresas sobre las expectativas para el cierre del año, y el 95% de ellas consideró que será regular y malo, lo que de acuerdo a Martínez evidencia la necesidad de corregir problemas de fondo.

Teniendo en cuenta que los ecuatorianos enfrentan un modelo en el que el Estado es el protagonista con la sobrerregulación y un déficit fiscal deficiente, ahora se debe apuntar hacia un escenario distinto donde el Estado sea facilitador con una política fiscal prudente, transparente y sostenible en el tiempo, consideró el empresario.

Publicidad

Lea también: Comerciantes y consumidores viven un momento complejo en Ecuador

Debido a la situación por la que atraviesan, el 70% de las empresas decidió retrasar o suspender sus programas de inversiones para el 2016. Al respecto, Martínez sugirió trabajar en el país para que sea atractivo, pues a su juicio varios indicadores señalan que no lo es.

En el 2014 se emitieron tres normas diarias relacionadas con el sector empresarial en el ámbito tributario, societario, aduanero, entre otros, y para el 2015 el promedio fue de cuatro normas diarias, es decir, un incremento del 33%, refirió el dirigente empresarial al noticiero de Ecuavisa. "En esas condiciones es muy difícil competir porque el empresario tiene que estar atendiendo a la aplicación y corrección de estas normas y no a los temas de innovación y generación de empleo", agregó. 

Publicidad

El sondeo discrepa con lo expresado la semana pasada por el ministro coordinador de la política económica, Patricio Rivera, quien indicó que la economía se está empezando a estabilizar debido al aumento de créditos y depósitos de manera significativa; disminución de los atrasos y obligaciones pendientes desde el Gobierno Nacional con proveedores; y las inversiones internacionales que -según dijo- están concretándose en montos importantes.

Lea también: Bajar impuestos a empresas y subir salarios, es lo correcto y conveniente, dice Jaime Nebot

Publicidad

Para Martínez, "cometer los mismos errores (impuestos) y generar más deuda afectará a las generaciones futuras". Recomendó tomar medidas distintas para fortalecer la economía y el empleo. (I)