El capitán de corbeta de la Fuerza Naval, Edwin O., quien mantiene un proceso disciplinario en su contra por un correo donde expresaba su malestar, tendrá que enfrentarse mañana ante el Consejo de Disciplina, informó este martes su abogado Juan Vizueta, representante de varios oficiales de la Armada del Ecuador en servicio activo.

Vizueta indicó que ayer (15 de agosto) se generó la notificación al capitán, pasados los 9o días de haber sido enviado el correo (14 de mayo). Agregó que, según el artículo 123 del Reglamento Disciplinario, el plazo de prescripción de las faltas atentatorias sería de 90 días, por lo que en la práctica significaría que se habría extinguido el derecho de perseguir o sancionar.

El defensor del capitán cuestionó, en el noticiero de Ecuavisa, el procedimiento con el que el Consejo de Disciplina de las Fuerzas Armadas ha llevado a cabo el caso de varios oficiales, uno de ellos el Edwin O. "Se han vulnerado la garantía y los derechos constitucionales" en el caso, dijo. Entre esos, que la investigación del proceso disciplinario debe tener el carácter de público y no reservado como se lo ha venid0 realizando, que el Consejo de Disciplina se haya instaurado en base a mecanismos y medios de prueba "ilegales", como acceder a la cuenta de un correo electrónico sin el consentimiento del titular del correo, ni contar con una autorización judicial.

Publicidad

"No es posible que en este informe generado por la Coordinación Jurídica del Ministerio de Defensa se termine señalando que puedo acceder a la cuenta de un correo electrónico sin mayor preocupación, con la menor tranquilidad y finalmente no se cumple con ninguna de las exigencias que establece la ley", cuestionó el abogado.

Eston son los cuestionamientos de Vizueta con relación a su defendido.

Respuesta a una carta

Publicidad

El caso se originó luego de que el presidente Rafael Correa escribiera una carta a miles de militares el pasado 13 de mayo sobre la situación de la compra de los terrenos en Samanes al Issfa, y el pago de 41 millones de dólares que -según informes oficiales- se cobraron en exceso. 

"El Presidente de la República, si quería transmitir alguna disposición debía hacerlo por el órgano regular, a través del Comandante General de cada una de las ramas de las Fuerzas Armadas; pero de ninguna manera enviar correos personalizados a cada uno de sus miembros, con la finalidad de que ellos puedan conocerlos, y era evidente que generaría una respuesta por parte de oficiales", dijo.

Publicidad

Al día siguiente de recibida la carta, el capitán Edwin O. respondió vía correo electrónico su malestar por las medidas adoptadas. La situación generó la intervención del Consejo de Disciplina.

La Coordinación Jurídica del Ministerio de Defensa, que dirige José Ramiro Aguirre Álvarez, suscribió un informe. Al respecto, Vizueta cuestionó que la orden de que se genere el Consejo no proceda por parte del Ministro de Defensa o del Presidente de la República.

Vizueta señaló que en el caso de que el Consejo de Disciplina se instale mañana, de no admitirse su posición, es evidente que estarían incurriendo en un delito de prevaricato por infringir contra ley expresa. (I)