Preservar la naturaleza, el estilo clásico colonial y sin dejar atrás los avances tecnológicos fueron los giros de negocios aplicados al turismo por los hoteles Casa Gangotena, Masphi Lodge y Finch Bay Eco Hotel, por lo que fueron premiados en el World Travel Awards (WTA).

Son ocho negocios hoteleros del país galardonados en la 23ª edición regional del certamen, que se efectuó en Lima, en julio. También destacan Oro Verde, Swissôtel y el Casa Grande de Quito, Arashá Tropical Resort & Spa y Termas de Papallacta, cerca de la capital.

Los gerentes de algunos de ellos hablan del proceso que los llevó a ser reconocidos a nivel nacional e internacional.

Publicidad

Para Verónica Sevilla, Casa Gangotena, galardonado como Hotel Boutique del Ecuador, combina la tecnología y el estilo arquitectónico clásico con antigüedades y finos acabados, y la cordialidad de su personal.

Destaca la inclusión en Condé Nast Traveler’s “Hot List 2012”, el “It List” de Travel + Leisure Magazine, siendo la primera vez que un hotel del Ecuador recibía esa distinción.

Para esto, Casa Gangotena ha invertido unos $ 10 millones, lo que incluye este año la construcción de un jardín terraza.

Publicidad

También en Quito, pero en una reserva privada de 1.200 hectáreas, se ubica desde hace cuatro años el Masphi Lodge, elegido el hotel verde del país por tercer año consecutivo.

Su gerente, Marc Berry, cuenta que en este “se instituyó la misión de cambiar la vida de los huéspedes, colaboradores y comunidades, compartiendo y cuidando el bosque”.

Publicidad

El Lodge tiene una inversión aproximada de $ 10 millones que incluyen la construcción, equipamiento, mantenimiento y preservación de la reserva.

En la isla Santa Cruz se encuentra el destino verde de Sudamérica reconocido por el WTA, el Finch Bay Eco Hotel.

Klaus Fielsch recuerda que el hotel ganó en 2005 como mejor resort de Ecuador, el 2012 mejor hotel ecológico de Sudamérica y en 2014 y 2015 mejor hotel ecológico del mundo.

A pesar de que la situación económica afecta al turismo en general, dicen, estos hoteles aseguran haber crecido.

Publicidad

Estimaciones del Ministerio de Turismo, dadas a finales de junio, dan cuenta de que solo se alcanzaría a igualar las cifras de 2015, cuando llegaron al país 1,5 millones de turistas que generaron $ 1.750 millones.

Premiación
Distinciones para regiones y ciudades

Historia del WTA
El World Travel Awards (WTA) se estableció en 1993 para reconocer la excelencia en todos los sectores de la industria del turismo. Cada año se realizan ceremonias regionales para reconocer los éxitos dentro de cada región geográfica clave.

Otros premios para el país
En estos reconocimientos, Ecuador fue elegido como destino verde de la región; mientras que las ciudades de Quito y Guayaquil ganaron también: la capital, mejor destino turístico y el Puerto Principal como mejor destino de viajes de negocios.

Final mundial
Los ganadores regionales del WTA competirán en las categorías correspondientes a nivel mundial el próximo 2 de diciembre en Maldivas, un país constituido por unas 1.200 islas, de las cuales 203 están habitadas, y situado en el océano Índico. (I)