Listas de útiles, tecnología, ropa, zapatos, víveres y productos de limpieza constaban entre los artículos que los ecuatorianos compraron el fin de semana último en Ipiales, ciudad colombiana fronteriza con el país.

La mayoría de los visitantes ecuatorianos eran procedentes de ciudades de la Sierra, como Quito, Ambato e Ibarra.

Las vacaciones escolares en la Sierra y en la Amazonía aumentaron la presencia de turistas nacionales en esa ciudad colombiana. A muchos no les importó hacer fila y esperar por más de tres horas para cruzar el puente internacional Rumichaca, el paso terrestre que une a Ecuador y Colombia.

Publicidad

La fila de carros incluso superó los 4 kilómetros de largo. Los bajos precios en las listas de útiles y las ofertas en el comercio colombiano motivaron a muchos a viajar a Ipiales.

“Acá me ahorro hasta la mitad de lo que gasto en Ecuador en una lista escolar”, contó uno de los visitantes ecuatorianos, que antes de cruzar la frontera cambió sus dólares por pesos.

“Hasta comprar con tarjeta de crédito sale más barato”, dijo otro. Unos 40.000 vehículos ecuatorianos habrían cruzado la frontera en el feriado. (I)