La recaudación del impuesto al valor agregado (IVA) en junio registró un incremento del 10,5% respecto del mes anterior. Mientras en mayo de 2016 se recaudaron por ese tributo $ 433,25 millones, al siguiente fueron $ 478,15 millones. Este comportamiento es distinto al de meses anteriores y que reflejaba una contracción del gasto y, por ende, del IVA.

Según el director del Servicio de Rentas Internas (SRI), Leonardo Orlando, la recaudación de junio refleja lo que pasó en mayo, el mes anterior a que se aplique la reforma que subió el IVA del 12% al 14%.

Por eso, Orlando indica que se deben esperar los resultados de recaudación de agosto, para medir el impacto del incremento del impuesto en el gasto.

Publicidad

Para Orlando, probablemente el comercio adelantó las compras para evitar pagar el IVA del 14%.

En todo caso, agrega, el incremento de ese impuesto no tendría mayor incidencia en la estructura del gasto de la mayoría de hogares del Ecuador.

Según el SRI, el IVA solamente grava al 11% de los productos de la canasta vital (compuesta por 73), mientras que afectaría al 20,8% de productos de la canasta básica familiar (que contiene 75).

Publicidad

El SRI también toma en cuenta que hay productos que se consumen a diario y otros una vez por mes o al año.

Esta reflexión la hizo a propósito de otros análisis, como el de la Corporación de Estudios para el Desarrollo (Cordes), que indicó que para establecer la afectación del IVA hay que tomar en cuenta la canasta de bienes y servicios del Índice de Precios al Consumidor (IPC), que usa el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) para medir la inflación y que está constituida por 359.

Publicidad

De estos, 208 pagan IVA y 151 no, es decir, el 55%.

Orlando indicó que la decisión gubernamental de incrementar el IVA se tomó considerando que componentes importantes de las canastas no gravan IVA, como alimentación, vivienda o salud.

Si para el cálculo de la canasta básica se considera un ingreso del salario mínimo de $ 366, el 11% representa $ 40, lo que significaría un incremento de $ 0,80 mensuales por el pago de los dos puntos extras del IVA. Esto es casi $ 10 al año.

Si se toma en cuenta la canasta básica, significaría un pago mensual de $ 2,85 extras, es decir, $ 34,2 extras al año.

Publicidad

Orlando recordó que la medida, que es parte de la Ley de Solidaridad y Corresponsabilidad Ciudadana por el terremoto de abril, es temporal.

Pero el funcionario admitió que ha habido una caída fuerte en la recaudación sobre todo por la baja de exportaciones en $ 9.000 millones y la disminución de la inversión pública.

Pese a ello, dijo que la institución no está considerando realizar una nueva reforma tributaria, a más de la que ya fue presentada a la Asamblea recientemente con carácter económico urgente, y que más bien plantea incentivos a los sectores de medicina privada y de transportación. (I)