Un canadiense que había jurado lealtad al grupo Estado Islámico (EI) en un video fue abatido a bordo de un taxi al sur de Toronto después de accionar un dispositivo explosivo, informó la policía este jueves.

Aaron Driver, de 24 años, murió el miércoles luego de que las autoridades canadienses fueran alertadas por el FBI de un ataque inminente, gracias a que horas antes ese servicio de inteligencia había interceptado el video, indicó la Real policía canadiense (RCMP) en rueda de prensa.

"Este incidente inquietante sirve para recordarnos que Canadá no es inmune a la amenaza del terrorismo", dijo el ministro de Seguridad Pública, Ralph Goodale.

Publicidad

"Siempre se requiere una vigilancia inquebrantable", añadió.

El subcomisionado de la RCMP, Mike Cabana, indicó que la mañana del miércoles la policía "recibió informaciones creíbles del FBI, incluido un video-martirio que había sido preparado por un individuo que estaba en la etapa final de preparación de un atentado usando bombas caseras".

El ataque "estaba previsto para las próximas 72 horas y debía apuntar a un centro urbano" durante las horas pico en la mañana o en la noche, detalló.

Publicidad

El operativo de asalto ocurrió el miércoles hacia las 20:30 (15:30 de Ecuador), cuando Driver salía de la casa donde vivía con su hermana en Strathroy, una pequeña ciudad a 225 km al sur de Toronto, y se subió en el asiento trasero de un taxi.

"La RCMP intervino contra el sospechoso que activó un artefacto explosivo en la parte trasera del taxi", precisó Cabana, subrayando que Driver causó heridas menores al conductor antes de ser abatido.

Publicidad

Sangre musulmana

En el video difundido por la policía, un sujeto vestido de negro y con el rostro cubierto advierte al gobierno de Canadá que debe responder por su respaldo a la coalición internacional contra el grupo EI, a la que se sumó en septiembre pasado.

"Tienen una gran deuda que pagar y sus manos están manchadas de sangre musulmana", afirmó el hombre, antes de declarar su lealtad a los yihadistas del EI.

Canadá redujo su participación en el conflicto tras la llegada al poder en 2015 del liberal Justin Trudeau, quien ordenó retirar los aviones caza de la zona, aunque incrementó el número de instructores militares canadienses en Irak.

Tras recibir la notificación del FBI, una alerta de "amenaza creíble de terrorismo" se activó a nivel nacional y la seguridad se reforzó, especialmente en la red de metro de Toronto, líneas de autobuses y calles.

Publicidad

Sin embargo las autoridades no han determinado cuál era el blanco de Driver, quien ya había sido detenido y liberado por las autoridades en 2015.

La policía considera que el joven no tenía cómplices, aunque reveló que estuvo en "constante contacto" con varios yihadistas en el mundo, como Elton Simpson, uno de los dos estadounidenses que atacó una exhibición de caricaturas del profeta Mahoma en Texas en el 2015.

El ministro Goodale anunció que Ottawa creará una oficina para enfrentar la radicalización y a finales de mes hará consultas para reformar el sistema de seguridad. (I)