Con 83 votos a favor, 25 en contra y 5 abstenciones, fue aprobada la ley orgánica que regula a las compañías que financian servicios de atención integral prepagada y a las de seguros que oferten cobertura de asistencia médica.

Tras una votación accidentada, en la que se introdujeron cambios puntuales aprovechando la reconsideración de la votación, el texto legal sufrió una reforma de último minuto.

El cambio se produjo por una moción del asambleísta Mauro Andino (AP), en el sentido que la reinversión de utilidades netas se hará en el tema de servicios médicos y en el porcentaje que decida la Junta de Política de Regulación Monetaria y Financiera.

Publicidad

Minutos antes de la votación, la asambleísta de Alianza PAIS Ximena Ponce había comentado que no había iniciado el debate puntualmente porque algunos compañeros del bloque buscaban introducir una reforma más sobre el tema de utilidades.

La ley sobre la medicina prepagada incluye entre sus puntos principales que estas empresas realicen cobertura de enfermedades catastróficas y se regula el capital mínimo que pueden tener.

Lea también: Lo que se conoce de la 'Ley de salud integral prepagada'

Publicidad

Para Luis Fernando Torres (Cambio-PSC), con esta ley se realizan ajustes a las empresas proveedoras de estos servicios, pero con la nueva propuesta tributaria del Gobierno que se acaba de presentar esta semana y que incluye deducciones del Impuesto a la Renta de empresas que afilian a sus trabajadores a sistemas de salud privados, en cambio se apoya al sector.

Ambas leyes mostrarían que el Estado busca que el sector privado asuma varias tareas que el sector público no puede cumplir, debido al caos del sistema de salud pública, consideró Torres. (I)