Colombia y Ecuador acordaron este miércoles crear una comisión binacional para perseguir a los traficantes de migrantes, "un flagelo" que afecta a la región y despierta "preocupación" en ambos gobiernos.

"Hacemos una comisión binacional con los ministerios de Seguridad (de Ecuador) y Defensa (de Colombia) para esa búsqueda y lucha de esos traficantes que realmente son los grandes culpables de la situación que viven muchos de los migrantes" que atraviesan Latinoamérica rumbo a Estados Unidos, declaró la canciller colombiana, María Ángela Holguín.

Holguín y su par de Ecuador, Guillaume Long, se reunieron en la fronteriza ciudad colombiana de Ipiales para tratar el tránsito de emigrantes entre ambos países y temas de transporte terrestre.

Publicidad

En las últimas semanas, Colombia ha enfrentado una crisis migratoria producto de la llegada masiva de emigrantes irregulares que utilizan a Ecuador como uno de los principales puntos de inicio en su ruta hacia Centroamérica, con Estados Unidos como destino final.

En lo corrido del año, Colombia ha deportado a 14.000 migrantes irregulares, la mitad de ellos de Haití, según cifras oficiales divulgadas este miércoles.

"Hemos dicho y reiteramos que Colombia y Ecuador (...) en ningún momento perseguimos a los migrantes, nosotros perseguimos a los coyotes y perseguimos a esas redes de traficantes que son los que propician esta situación que viven muchos ciudadanos cubanos, haitianos y de otras nacionalidades", agregó Holguín.

Publicidad

En "los últimos años" Colombia ha capturado 76 coyotes, tras endurecer el combate a este delito, el tercero más lucrativo del mundo después del narcotráfico y tráfico de armas, explicó Holguín.

Long sostuvo que el tráfico de migrantes es "un flagelo que afecta nuestra región y que obviamente suscita una preocupación tanto en Ecuador, en Colombia y algunos otros países" de la región.

Publicidad

"Esto nos conmina a encontrar soluciones binacionales y regionales para luchar contra los traficantes", afirmó el canciller.

Los funcionarios, que destacaron las "excelentes" relaciones de ambos países, anunciaron una reunión en Quito el próximo 25 de agosto para revisar todo el gabinete binacional.

Transporte terrestre binacional

Durante la cita también se abordaron temáticas del transporte terrestre vial entre ambas naciones, con la presencia del ministro de Transporte de Colombia, Jorge Eduardo Rojas; el viceministro encargado de Transporte de Ecuador, Gustavo Hinestrosa, y representantes de los gremios.

Este tema fue una de las exigencias de los líderes del sector camionero en Colombia para levantar el 22 de julio un paro que duró 46 días y causó desabastecimiento y enfrentamientos en varias regiones del país.

Publicidad

Para abordar las "problemáticas" en este sector, los ministerios de Transporte y representantes del sector de Ecuador y Colombia pactaron reunirse el 17 y el 24 de agosto, previos a la reunión de cancilleres en Quito. (I)