Dos horas duró el discurso con el que Abdalá Bucaram Ortiz asumió el poder hace 20 años. Anunció una ‘guerra’ contra la corrupción y la reactivación de la productividad. El plan social se expresó en la promesa de construir 200 mil viviendas.

Los exministros de Vivienda, Víctor Hugo Sicouret, y de Obras Públicas, Vicente Estrada, coinciden en que poco se pudo hacer en pocos meses.

Pero Sicouret destaca que se avanzó en el plan de vivienda popular llamado ‘Un solo toque’. Construyeron 18 mil.

Publicidad

Estrada señala, asimismo, que luego de publicar la convocatoria a concesión de toda la red vial del país, se logró adjudicar dos tramos: Carchi-Chimborazo y Santo Domigo-Naranjal.

Aseguran que sobre la figura de Bucaram se armó una “ecuación perversa”, “Bucaram es ladrón, Bucaram es corrupto”, que buscaba justificar el “golpe de Estado” tramado, a su juicio, por los socialcristianos.

Y dicen que el tiempo se ha encargado de desmentirla. Como ejemplo citan la carta que, hace seis años, envió el exjefe del comando conjunto de las Fuerzas Armadas, Paco Moncayo, al hijo del exmandatario, Abdalá Bucaram Pulley.

Publicidad

En su penúltimo párrafo dice lo siguiente: “Sobre si yo supe u observé sacos de dinero que llevaron de Palacio el día 7 de febrero, puedo afirmar que no. Solamente leí y escuché de esas acusaciones en los medios posteriormente”. (I)