Comisión de Justicia aprueba informe sobre paraísos fiscales

Javier González
Martes, 9 de Agosto, 2016 - 23h08
9 Ago 2016

Demandar a personas jurídicas naturales ecuatorianas, que tengan sus capitales en sociedades offshore en paraísos fiscales, para que retornen sus capitales a fin de que sean invertidos en el país, fue una de las tres recomendaciones que incluyó anoche la Comisión de Justicia de la Asamblea al aprobar el informe sobre los casos de compañías offshore constituidas en paraísos fiscales.

Se unieron a otras cuatro que ya constaban en el documento, entre ellas, remitir ese informe al Consejo de Administración Legislativa (CAL) para que de considerarlo pertinente, solicite las acciones legales a las autoridades competentes e incluso que se lo envié a la Comisión de Fiscalización de la Asamblea.

Además de enviar copia del expediente que recopila los documentos analizados a la Contraloría.

Con 8 votos a favor, 2 en contra y una ausencia, la comisión de Justicia aprobó ese informe, tras debatir el tema por más de 3 horas.

Para Miguel Moreta, legislador de Creo, quien votó en contra, la ciudadanía tenía otra expectativa respecto a esa investigación pues se "iba a atacar los grandes negociados en la administración pública, desgraciadamente eso no ha ocurrido".

Cristian Viteri, legislador de AP, señaló que el sentido de responsabilidad de una verdadera fiscalización es de todos, "no traer nada y decir que aquí no se ha hecho nada, no es serio para el país...".

Según Mauro Andino (AP), presidente de la comisión, en ninguna parte del informe se está imputando a alguien el cometimiento de algún delito.

"Aquí lo que estamos es simplemente recomendando, sugiriendo al Consejo de Administración Legislativa que envíe, de acuerdo a las competencias, al Servicio de Rentas Internas, a la Contraloría para que ellos sean los entes encargados de llevar a cabo los procesos que dentro de sus facultades les corresponden..", adujo Andino,

La investigación de la Comisión de Justicia se hizo entre abril y agosto tras la publicación de los denominados Papeles de Panamá o Panama Papers hecha por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), el diario alemán Suddeutsche Zeitung y más de 100 otras organizaciones noticias, entre ellas este diario. (I)

Comisión de Justicia aprueba informe sobre paraísos fiscales
Política
2016-08-09T23:08:50-05:00
Con 8 votos a favor, 2 en contra y una ausencia, la comisión de Justicia aprobó ese informe, tras debatir el tema por más de 3 horas.
El Universo
Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Entérece a primera hora de las noticias de Ecuador y del mundo