Sismo en Quito deja dos heridos leves y varios deslizamientos

Martes, 9 de Agosto, 2016 - 08h34
9 Ago 2016

Noticias relacionadas

Quito -

Dos personas con heridas leves, un hombre y una mujer, además de varios deslizamientos, apagones y problemas con la conexión de internet, dejó el sismo de 4.7 de magnitud registrado a las 23:23 del lunes en Quito

Según el Instituto Geofísico, el movimiento, que fue sentido en los 17 cantones de la provincia de Pichincha, tuvo una réplica de 2.4 grados a las 23:53, a 8 km de profundidad.

Las personas afectadas resultaron con cortes menores y fueron atendidas por paramédicos del Cuerpo de Bomberos de Quito, indicó el alcalde Mauricio Rodas en su cuenta Twitter.

En rueda de prensa, Rodas se refirió a los daños causados por el movimiento, cuyo epicentro fue la localidad de Puembo. El sismo causó deslizamientos de tierra en las avenidas Simón Bolívar, Conocoto, Panamericana norte (cerca de Guayllabamba) y en la que llega hasta el cierre del puente del río Chiche, dijo Rodas en rueda de prensa.

El alcalde de Quito señaló, además, que hubo afectaciones a dos viviendas. Agregó que personal municipal evacuó y trasladó a un albergue a una familia de la ciudadela México, cuya vivienda resultó afectada por el sismo.

El secretario de Seguridad del Municipio de Quito, Juan Zapata, indicó esta mañana a radio City (89.3 FM en Guayaquil) que los techos de dos vivienda de construcción antigua colapsaron; en una de ellas se evacuó a una persona con discapacidad y a una adulta mayor.

El sistema de emergencia ECU-911 también reportó pequeños deslizamientos de tierra en Nayón y Tanda, ubicados al nororiente de Quito.

El sismo se sintió fuerte en sectores como Rumipamba, Lagranda Centeno, Tumbaco. El movimiento fue trepidatorio (vertical) y no guarda relación con el terremoto del pasado 16 de abril, indicó el viceministro de Riesgos, Mario Ruiz. Agregó que fue sentido debido a que la distancia del epicentro es relativamente corta.

Sin energía

También hubo problemas de conexión a internet, y se registraron apagones en varios barrios de la Capital, así como en los sectores Quito Tenis o El Bosque, donde se quedaron sin energía.

El Geofísico informó que se produjo pérdida eléctrica en los sectores de Tumbaco, Aeropuerto, Lagranda Centeno, Quito Tenis, El Bosque, La Ofelia, La Concepción, La Alameda, Pifo, Cumbayá, Puembo.

Al respecto, el ministro coordinador de Seguridad, César Navas, informó que el servicio de energía eléctrica se fue restableciendo poco a poco. "Hubo una afectación en dos subestaciones... las vías principales están totalmente habilitadas, hemos tenido pequeños deslizamientos en vías secundarias, las están habilitando en este momento ", dijo.

En Twitter señaló que el suministro se fue restableciendo en Tumbaco hasta Guayllabamba, y de la Alameda hasta Granda Centeno.

Sitios seguros

El alcalde recordó a los capitalinos los sitios seguros de Quito, adonde pueden acudir en caso de emergencia.

Sismo en Quito deja dos heridos leves y varios deslizamientos
Ecuador
2016-08-09T15:10:21-05:00
El alcalde de Quito reportó esta mañana, vía Twitter, que el movimiento de 4.7 registrado a las 23:23 del lunes dejó dos heridos leves, un hombre y una mujer. A las 23:53 se produjo una réplica de 2.4 de magnitud, a 8 km de profundidad.
El Universo
Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Entérese a primera hora de las noticias de Ecuador y del mundo