Cepal: Economía del Ecuador decrecerá 2,5%

Viernes, 5 de Agosto, 2016 - 00h00
5 Ago 2016

Para fines de este año, la economía del Ecuador tendría un decrecimiento del 2,5%, según un estudio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

El documento, en el que también se estima que toda la región se contraerá 0,8% este año, fue presentado por el organismo el 26 de julio pasado.

El texto señala a la caída del precio del petróleo, que golpeó la economía desde el 2015, como la principal causa de la situación. A esto se sumó la “brecha fiscal”, y como agravante, el terremoto del 16 de abril.

Cuatro días antes del sismo el Fondo Monetario Internacional (FMI) ya estimaba la caída de la economía en 4,5%.

El Banco Central del Ecuador señaló, en julio pasado, que en el primer trimestre el Producto Interno Bruto (PIB) decreció en 1,9% con respecto al cuarto trimestre del 2015. Pero no ha publicado una proyección anual total.

Para Alberto Acosta Burneo, editor de Análisis Semanal, la estimación del Cepal es optimista. Él proyecta que la contracción podría ubicarse entre el 2,5% y el 3,5%, cifras menores a las del FMI.

Añadió que el financiamiento externo que se consiguió este año “va a ayudar a que no caiga tanto la actividad económica”, sumado que el terremoto provocó que se liberen recursos que de otra manera no hubiesen llegado al país destinados a la reconstrucción.

El informe de Cepal establece que durante el primer trimestre del 2016 los ingresos del sector público no financiero cayeron un 11,3% en comparación con el mismo periodo del año anterior, como consecuencia de una reducción de los ingresos petroleros del 16,5% y de los ingresos tributarios del 9,1%.

Y añade que los gastos no “se ajustaron al mismo ritmo”; mientras que los de capital se contrajeron un 7,9%, los corrientes aumentaron un 1,3%.

Años atrás, la Cepal alababa las políticas económicas del mandatario Rafael Correa. Incluso el año pasado, la secretaria del organismo, Alicia Bárcena, dijo que era un “humanista, cristiano y progresista que nos convoca e inspira”.

También colaboró hace pocos meses con el régimen en el cálculo de los daños causados por el sismo. (I)

Cepal: Economía del Ecuador decrecerá 2,5%
Economía
2016-08-06T12:27:40-05:00
Informe señala que terremoto de abril pasado agudizó la mala situación económica del país.
El Universo
Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Entérate a primera hora de las noticias de Ecuador y del mundo