Mañana se realizará la primera audiencia de juzgamiento en la nueva Unidad de Vigilancia Comunitaria (UVC) Portete, y mientras se instale la diligencia, los detenidos por un delito de robo deberían aguardar dentro de un patrullero policial.

No hay otro sitio para la espera de los sospechosos. Al parecer, durante la edificación de las modernas instalaciones, cuya inversión superó los 10 millones de dólares, no se contempló la construcción de celdas.

La UVC está ubicada en las calles 29 y la J, en el suroeste de Guayaquil. El edificio, de 5.900 metros de construcción, comenzó a funcionar la semana pasada, después de que el 25 de julio, por las fiestas de Fundación de Guayaquil, el vicepresidente de la República, Jorge Glas Espinel, lo inaugurara en compañía de la presidenta de la Asamblea nacional, Gabriela Rivadeneira, y el viceministro del Interior, Diego Fuentes.

Publicidad

Ese día las autoridades, junto con miembros de la cúpula policial, recorrieron las instalaciones, que, según un comunicado del Consejo de la Judicatura (CJ), cuentan “con tres salas de audiencia, oficinas para seis jueces, con sus respectivos secretarios y ayudantes judiciales, y equipo técnico. Además, una cámara de Gesell, sala lúdica, sala de espera general, archivo, y celdas para mujeres, hombres y adolescentes infractores”.

Julio Aguayo, director provincial del CJ, reconoció que en la nueva UVC no hay celdas, pero explicó que por la poca demanda que tiene esa dependencia, “la idea es que (los detenidos) entren y sean procesados, (que) si la persona no merece que su acción sea calificada como flagrante, recupere la libertad; y si queda procesado y con medida cautelar, irá al Centro de Rehabilitación Social...”.

No obstante, la afluencia de personas y el tratamiento de casos podría aumentar en las próximas semanas.

Publicidad

El fiscal William Aguilar, coordinador de Flagrancia, así como Aguayo, manifestaron que uno de los objetivos de la puesta en marcha de la UVC es descongestionar la Unidad de Flagrancia ubicada en el centro comercial Albán Borja, en el norte de la ciudad.

“Bueno, se ha hablado que en este sector de la Febres Cordero, de la Ximena, de la Letamendi (parroquias urbanas de la ciudad), se concentra alrededor del 65% de los hechos delictivos que se suscitan en Guayaquil”, manifestó Aguilar.

Publicidad

Por ello el general de Policía Édison Barrera, comandante de la Zona 8, señaló que se habilitarán las celdas de la Policía Judicial del Guayas para mitigar el inconveniente en la UVC Portete.

“Es un problema evidentemente, pero ya se ha coordinado por parte del Ministerio del Interior con los constructores y se van a construir, hay un espacio ventajosamente...”, mencionó Barrera.

La segunda audiencia de juzgamiento está programada en ese espacio para el próximo lunes. (I)