Habitantes preocupados por un supuesto grupo armado en cantón de Sucumbíos

Miércoles, 3 de Agosto, 2016 - 00h08
3 Ago 2016
Putumayo -

El atentado con explosivos a un local comercial de Puerto El Carmen de Putumayo, ocurrido la madrugada del pasado viernes, hace público un hecho que desde hace pocos meses se viene rumorando en comunidades campesinas ecuatorianas de la frontera con Colombia sobre la presunta conformación de un nuevo grupo armado al margen de la ley en este territorio.

El comerciante afectado por la detonación comenta que el ataque sería una represalia porque él y otros comerciantes se han negado a pagar la ‘vacuna’ que este supuesto grupo ha empezado a pedir en la zona, como extorsión.

Este se hace llamar “M.R.A. Comuneros del Ecuador”, y estaría actuando en los cantones fronterizos de Lago Agrio y Putumayo. La aseveración de los habitantes se sustenta en boletas y panfletos que el presunto grupo armado ilegal ha regado en la ciudad de Puerto El Carmen y otros recintos de la zona.

'Colaboraciones'

La hoja volante señala: “La presente es para desearles éxitos en sus labores diarias, con el fin de pedirles una colaboración en víveres y agregamos la lista. Esperamos su colaboración, responder al celular 3228842816”. Firman como “M.R.A. Comuneros Montañas del Ecuador”.

En El Carmen de Putumayo los comerciantes han sido invitados a reuniones clandestinas con este supuesto grupo ilegal donde pactan el porcentaje de aporte que deben entregar, los que han asistido a estas reuniones prefieren no hablar del tema. Los pocos que se han negado a ir denuncian el caso para que las autoridades tomen atención de lo que está sucediendo en la zona fronteriza.

El habitante afectado por la explosión no tiene duda de que la bomba que le colocaron en su local comercial es en represalia y amedrentamiento por su actitud y postura contraria al supuesto grupo armado ilegal. “Sufro este atentado porque no he comulgado con esas ideas y no he pagado las supuestas vacunas que acostumbran, yo soy ecuatoriano, vivo en territorio ecuatoriano y no puedo ser sometido a este tipo de actos”.

En el Putumayo reconocen que por muchos años las FARC han hecho presencia desarmada en la zona, pero aseguran que nunca habían sido atacados con explosivos como ocurrió.

El morador dice que unos 10 comerciantes se han negado a pagar la ‘vacuna’ y optaron por la resistencia, y otros por temor han accedido a los chantajes.

Habitantes de la frontera han señalado que a raíz de los diálogos de paz entre el Gobierno de Colombia y las FARC empezaron a correrse rumores de la conformación de un nuevo grupo, que estaría integrado por ecuatorianos y colombianos. Entre ellos, disidentes de las FARC que no estarían dispuestos a entregar las armas en el proceso de paz.

“La bomba colocada en el local del compañero es para atemorizarnos a quienes nos resistimos a sus chantajes”, dice otro habitante del lugar.

Según testimonios de comerciantes, hombres desconocidos llegaron al pueblo y sin ningún diálogo previo les obligan a embarcarse en una canoa y los llevan por el río San Miguel y Putumayo a lugares desconocidos donde pactarían los “acuerdos de cooperación”.

Autoridades investigan

En tanto, el gobernador de Sucumbíos, Yofre Poma, dijo tener indicios de la existencia del presunto grupo armado que estaría organizándose en la frontera y que personal especializado de Policía Nacional y Fuerzas Armadas se encuentra siguiendo los pasos y acciones cometidas por este grupo.

“Atentados como el ocurrido en Puerto El Carmen no podemos permitir que vuelvan a ocurrir, hay que enfrentarlo con todo el rigor de la ley, no podemos permitir la proliferación de estos actos. Esto hay que cortar de raíz”, aseguró el gobernador Poma.

Según la autoridad, existen indicios de nombres de quienes serían los cabecillas del presunto grupo que se autodenomina guerrilla.

Autoridades del cantón Putumayo también trabajan en levantar información para solicitar al Ministerio del Interior el envío de más personal policial a Puerto El Carmen. (I)

Habitantes preocupados por un supuesto grupo armado en cantón de Sucumbíos
Ecuador
2016-08-03T13:51:51-05:00
Gobernador de Sucumbíos indica que personal militar y policial investiga el caso y reprochó la explosión ocurrida.
El Universo
Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Entérate a primera hora de las noticias de Ecuador y del mundo