Abdalá Bucaram Pulley defendió esta mañana el pedido de salvoconducto que hizo a la Presidencia de la República de Ecuador para que su padre, el expresidente Abdalá Bucaram Ortiz, pudiera ingresar al país para estar presente en el funeral del hermano, fallecido la madrugada del pasado domingo.

En entrevista con Radio City, indicó esta mañana que el pedido de salvoconducto para que su padre llegue al país al funeral de su hermano Adolfo Bucaram Ortiz, fue entregado a la Presidencia, porque es el Estado el que concede el documento.

Dalo apela a que el mandatario Rafael Correa conceda el documento "porque se trata de un tema humanitario", ya que su padre está delicado de salud, debido a que fue sometido a una intervención quirúrgica del corazón, y en septiembre se le realizará otra operación.

Publicidad

El funeral de su tío Adolfo es este martes a las 17:00, y él esperaba que el Estado le dé salvoconducto necesario para llegar a Ecuador.

Lea aquí la respuesta de la Cancillería a pedido de salvoconducto.

La Cancillería de Ecuador emitió un comunicado explicando los motivos jurídicos por los cuales no es aplicable la figura del salvoconducto en el caso del exmandatario, asilado en Panamá, "por cuanto su situación fáctica no es congruente con el fundamento jurídico expuesto". Agregó que aunque se le otorgue el salvoconducto a Bucaram Ortiz, el documento no le da inmunidad ni le exime de las eventuales responsabilidades judiciales al solicitante, quien presenta problemas con la justicia.

Publicidad

"Comprendiendo que en el caso del abogado Abdalá Bucaram Ortiz, la solicitud de emitir un salvoconducto no responde a la lógica de facilitar su salida del territorio ecuatoriano, con el objeto de trasladarse hasta el territorio del Estado asilante, se evidencia que la situación fáctica reseñada por el solicitante, no es congruente con el fundamento jurídico expuesto, pues su pretensión, más que salir de territorio ecuatoriano, es ingresar a través de un salvoconducto", indica el documento. (I)