El Gobierno planifica reducir el personal en las Fuerzas Armadas a 35.000 hombres hasta el 2020, como parte del proyecto de modernización de la institución. Hace dos años, el objetivo era llegar a 34.500 y en el 2025.

“...Hay algunos cambios que se están haciendo en el personal militar que va a haber en los próximos años, hemos impulsado una reducción del personal en las Fuerzas Armadas que pasará de 45.000 (que aproximadamente hay en la actualidad) a 35.000 hacia el 2020”, detalló ayer el ministro de Defensa, Ricardo Patiño, durante una visita al Batallón de Ingenieros Nº 69, ubicado en Sangolquí, en donde anunció la construcción de nuevos dormitorios para la tropa y oficiales de las tres ramas de las Fuerzas Armadas.

En el 2014, la proyección que anunció el presidente Rafael Correa era que para el 2025 se registre una reducción de 34.500 efectivos, de los cerca de 42.000 existentes.

Publicidad

La estrategia es disminuir las escuelas de formación militar de un 50% anual; la aplicación de las cuotas de eliminación del 15% que constan en la Ley de Personal; y un 2% de depuración institucional.

También, el servicio militar se realiza en seis meses y se prevé la reducción de 16.000 a 10.000 conscriptos por año.

Lea también: En 2010, Correa planteó reducir presupuesto de las FF.AA.

Publicidad

Según datos de la Dirección de Movilización de las Fuerzas Armadas, publicados en su rendición de cuentas del 2015, ese año se acuarteló a 15.000 ciudadanos.

Estos datos se tomarán en cuenta para la construcción de estos dormitorios, que es parte de la disposición presidencial de eliminar la “discriminación”, entre oficiales y tropa en los repartos militares.

Publicidad

Según Patiño, en este año se prevé edificar habitaciones para 1.200 militares, con una inversión de $ 9 millones: $ 7.000 por persona.

En un dormitorio de unos 30 metros se ubicará a tres personas, con lo que “se termina la existencia de los grandes canchones, porque el objetivo es generar el mejor nivel de equidad en las condiciones de vida de los militares”, comentó el ministro.

El general Pedro Mosquera, comandante del Cuerpo de Ingenieros del Ejército, que será el encargado de la construcción, precisó que el proyecto se iniciará en los cuarteles de la frontera norte. (I)