Nueva fase para revocatorio a Nicolás Maduro tardará más tiempo

Agencias
Martes, 2 de Agosto, 2016 - 00h07
2 Ago 2016
Caracas -

La oposición venezolana superó ayer la primera fase del proceso para activar el referendo revocatorio del mandato del presidente Nicolás Maduro, con la validación de firmas recolectadas por parte de la autoridad electoral.

La validación de más del 1% de las firmas requeridas para avanzar a la siguiente fase abrió una nueva esperanza a la oposición para revocar el mandato de Maduro, en un proceso que el oficialismo confía podrá detener o al menos evitar que ocurra este año, pese a los bajos niveles de popularidad del presidente y una crisis económica que afecta a importantes sectores de la población.

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, anunció que se capturaron los registros de 407.622 electores, de los cuales 399.412 coincidieron con la base de datos del organismo.

Las firmas validadas por ese organismo representan más del doble de la cifra requerida, con lo que se activa una nueva fase para recolectar ahora el equivalente al 20% de rúbricas de los electores.

Si el referendo se realiza en 2016 y se logra una mayoría contra Maduro, el presidente no solo dejaría el cargo, sino que se convocaría a elecciones y la oposición tendría una oportunidad de llegar al poder.

Pero si el proceso se hace hasta 2017, los últimos dos años del actual periodo presidencial deberán ser completados por el vicepresidente en turno, según establece la Constitución.

De celebrarse el referendo, la oposición debería superar el número de votos que obtuvo Maduro en los comicios de 2013, es decir, poco más de 7,5 millones de sufragios.

Algunas encuestadoras locales como Datanálisis sostienen que ante la baja popularidad que tiene Maduro, que ronda 23%, enfrenta un alto riesgo de perder un eventual referendo.

“Solo falta 1 paso y vamos todos los venezolanos por él (Maduro)! Van pafuera”, dijo el dirigente opositor Henrique Capriles en su cuenta de Twitter.

En un acto en la capital con funcionarios y legisladores oficialistas, y sin hacer mención a la decisión específica que tomó el CNE, Maduro afirmó anoche que “la derecha no podrá conmigo, con la patria, ni con el pueblo”.

El presidente del Congreso, el diputado opositor Henry Ramos Allup, afirmó que ante la situación que atraviesa Venezuela se requiere una salida electoral este año para evitar que la situación se complique.

Algunas figuras del oficialismo presentaron en la Fiscalía General y el Tribunal Supremo de Justicia acciones judiciales contra el proceso de recolección de firmas que aún están pendientes de decisión.

Imputados por drogas
Mientras tanto, el exdirector de la Oficina Nacional Antidrogas de Venezuela, Néstor Luis Reverol Torres, y su exsubdirector, Edylberto José Molina Molina, supuestamente recibieron pagos por parte de traficantes de drogas a cambio de ayudarles a distribuir cocaína que sería importada a Estados Unidos, anunciaron ayer fiscales de una corte federal neoyorquina.

Hasta el mes pasado Reverol se desempeñó como comandante del cuerpo militar de la Guardia Nacional, según un informe de la agencia de noticias Ap. (I)

Nueva fase para revocatorio a Nicolás Maduro tardará más tiempo
Internacional
2016-08-02T00:07:47-05:00
En EE.UU., exjefes antinarcóticos de Hugo Chávez fueron imputados por tráfico de drogas.
El Universo
Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Entérese a primera hora de las noticias de Ecuador y del mundo