La cooperación internacional ya no es únicamente vertical. Cada vez es mayor el intercambio de recursos, tecnología y conocimiento entre países en desarrollo. Es lo que se denomina cooperación Sur-Sur y triangular. Un análisis realizado sobre esta temática por el ecuatoriano Andrés Gutiérrez León recibió en Madrid el Premio Iberoamericano a la Investigación en Cooperación Sur-Sur y Triangular, en la categoría reservada para estudiantes universitarios.

El galardón, convocado por el Programa Iberoamericano para el Fortalecimiento de la Cooperación Sur-Sur (PIFCSS) y la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), busca reconocer escritos académicos sobre esta materia y estimular el debate sobre los avances de esta práctica en la Región. "La investigación, la sistematización y la verificación del conocimiento no solo demuestran la experiencia de Iberoamérica en este tipo de cooperación sino que en este caso ayudarán a hacer mejores políticas públicas porque los actores implicados dispondrán de documentación para tomar decisiones", asegura Martín Rivero, Coordinador del Área de Cohesión Social y Cooperación Sur-Sur en la SEGIB.

En la investigación "Los arreglos institucionales como complemento indispensable en la Cooperación Sur-Sur", escrita por Gutiérrez, se hace un repaso a la importancia adquirida por este tipo de cooperación pero al mismo tiempo se insiste en la necesidad de disponer de "mejores estructuras institucionales, gobernabilidad, gestión y seguimiento".

Publicidad

El ecuatoriano, oriundo de Cayambe y recién entrado en la treintena, acumula 8 años dedicado a la cooperación internacional. Se graduó de ingeniero comercial en la Escuela Politécnica del Ejército, estudió en el Instituto de Investigación Ortega y Gasset en Madrid y en la actualidad cursa en Bogotá un máster en Gobierno y Políticas Públicas impartido conjuntamente por Columbia University y la Universidad del Externado de Colombia.

Su estudio se centra en tres países (Brasil, Colombia y Ecuador) con el propósito de determinar "la cantidad de actores que se encuentran presentes, quién puede y quién no puede participar, qué organizaciones, funcionarios, departamentos e instituciones políticas están implicadas, los recursos disponibles, la relación existente entre las instituciones y los actores, y cómo las disposiciones constitucionales influyen en sus estrategias", explica a este Diario.

En esa compleja radiografía se puede concluir que en el caso de Ecuador "se han realizado grandes esfuerzos por institucionalizar la cooperación Sur-Sur". Por ejemplo, destaca, "por primera vez el país tiene un catálogo de oferta de este tipo de cooperación y un sistema de información sobre cooperación que facilita la coordinación y articulación de los cooperantes en Ecuador y el diseño de estrategias".

Publicidad

El jurado del Premio estuvo conformado por Santiago Lozano López, de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid); Gabriela Rosero y Javier Cuéllar Parejo, de la Secretaría Técnica de Cooperación Internacional del Ecuador (Seteci); Martín Rivero Illa, de la Segib; Jaime A. Garrón, del PIFCSS; y Javier Surasky, de la Universidad Nacional de la Plata.

En total se recibieron 37 trabajos entre el 10 de agosto y el 9 de noviembre de 2015. Treinta pasaron a la segunda fase. Los ganadores se anunciaron el pasado 31 de mayo. El galardón entregado a Gutiérrez, consultor y cofundador del Centro de Investigación Internacional Actúa, consistió en la publicación del análisis y en $ 2.000 en efectivo. (I)