Pese a que son 57 artículos de reformas a la Ley Orgánica de la Función Legislativa (LOFL) que fueron abordados en primer debate ayer en el pleno de la Asamblea, para la oposición siguen siendo insuficientes los cambios que se pretenden hacer a la normativa que rige este poder del Estado y a quienes lo integran.

Los asambleístas Mae Montaño (CREO) y Luis Tapia (antes SP) reclaman que proyectos que tienen informe de archivo de una comisión sean archivados en el pleno sin debate, pues se violaría la Constitución. 

Además, que el ponente de un proyecto no sea el único que tenga la posibilidad de hacer cambios al final de la ley antes de la votación. Montaño recordó lo sucedido cuando se aprobó la Ley de Comunicación en el 2013, cuando el ponente del proyecto incluyó en el articulado la creación de la Superintendencia de Comunicación que no fue parte del debate.

Publicidad

Montaño y Tapia consideran que también se debería reformar la ley para que la procedibilidad de un juicio político se decida en el pleno y no en la Comisión de Fiscalización.

Sanciones a asambleístas

La normativa incluye el procedimiento para realizar la consulta prelegislativa, sanciones a asambleístas que falten más del 40% injustificadamente hasta con la destitución, establece causales de destitución de presidentes de comisión, supera el vacío legal cuando un asambleísta es privado de la libertad para que inmediatamente sea reemplazado por su suplente.

Se elimina el filtro de la Presidencia de la Asamblea para solicitar información a funcionarios públicos, se reducen los plazos para la entrega de información solicitada por los asambleístas de quince a diez días.

Publicidad

Además, propone que las declaratorias de interés nacional tengan un control periódico de la Asamblea, que el Consejo de Administración Legislativa (CAL) elabore y apruebe los reglamentos necesarios para el funcionamiento de la Asamblea y cree o suprima unidades administrativas, entre otros.

Virgilio Hernández (AP) dijo que hay que considerar la posibilidad de que las unidades de Técnica Legislativa y de Seguimiento Presupuestario sean órganos de la Asamblea y no dependan de la Secretaría General. Ximena Peña sugirió que se incorporara la existencia plena de las casas legislativas en las provincias y en el exterior.

Publicidad

La presidenta encargada, Rosana Alvarado (AP), suspendió la sesión para continuarla el próximo martes.(I)