Indecisión persiste a medio año para elegir a presidente del Ecuador

Viernes, 29 de Julio, 2016 - 00h00
29 Jul 2016

La mayoría de ciudadanos no ha decidido aún por quién votar para presidente, a seis meses y medio de las elecciones generales que se celebrarán en el país el 19 de febrero de 2017.

Así se desprende de los resultados obtenidos en recientes encuestas, y que revelan que la indecisión entre los consultados es de al menos el 63%.

Las mediciones las realizaron, por separado, las empresas Cedatos y Perfiles de Opinión.

Cedatos entrevistó a 2.120 personas de 16 años en adelante, entre el 4 y 14 de julio pasado. Lo hizo en 15 ciudades de la Costa, Sierra y Amazonía, según detalla el informe que está colgado en su página web.

La firma preguntó sobre la “decisión de voto para presidente”, y las respuestas que obtuvo fueron que el 63% “no ha decidido”, 31% “sí ha decidido”, y 6% “no sabe o no responde”.

La primera opción aumentó en comparación con el sondeo levantado entre el 1 y 14 de junio pasado por Cedatos, cuando el 61% contestó que “no ha decidido” por quién votar, según el respectivo reporte.

Por su parte, Perfiles de Opinión entrevistó a 918 ciudadanos de 18 años en adelante, entre el 2 y 4 de julio pasado.

Lo hizo en Guayaquil, Quito y Cuenca, según la información que dicha empresa presentó ayer en Ecuavisa, durante una entrevista a su directora, Paulina Recalde.

A la pregunta: “¿Ha decidido usted por quién votar?”, el 67,2% respondió “No”, el 32,5% “Sí”, y el 0,3% “No responde”.

Recalde comentó en el canal que “la indecisión es notablemente mayor en Cuenca”.

Y expuso los resultados obtenidos en esa ciudad: el 84,4% contestó “No”, el 14,8% “Sí”, y 0,8% “No responde”.

Recalde consideró que la “indecisión” entre el electorado es “razonable” cuando faltan varios meses para los comicios y dado que existe “una incertidumbre tan alta respecto a quiénes serán los candidatos”.

Varias agrupaciones políticas han adelantado que entre septiembre y octubre próximo definirán sus cuadros.

En algunos casos, parte de la decisión depende de si concretan alianzas con otros grupos.

El movimiento oficialista Alianza PAIS (AP) tendrá que elegir al sucesor de Rafael Correa, con nueve años en la presidencia, pues la Constitución del 2008 y la transitoria a una de las enmiendas aprobadas a fines del 2015, le impiden volver a terciar al cargo.

Pese a ello, Cedatos lo incluyó entre los candidatos que planteó a sus entrevistados para averiguar por quién votaría si las elecciones fueran ahora.

El 28% escogió a Correa, le siguió Guillermo Lasso (CREO) con el 21%, y Cynthia Viteri (PSC-MG) con el 8%. Otros aspirantes registraron menos.

En el escenario sin Correa y con Lenin Moreno como carta presidencial de AP, este último logró el 35%, Lasso el 22%, y Viteri el 8%. Y en uno con Jorge Glas, este último obtuvo el 20%, Lasso el 24%, y Viteri el 10%.

En cambio, Perfiles de Opinión sugirió una ‘papeleta’ con Moreno y otra con Glas. En ambas ‘ganó’ dicha carta presidencial de AP con el 44% y 26%, en su orden. (I)

Indecisión persiste a medio año para elegir a presidente del Ecuador
Política
2016-07-29T00:00:46-05:00
Mediciones de dos firmas encuestadoras colocan en primeros puestos al candidato oficialista, al de CREO y al del PSC-MG.
El Universo
Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Entérese a primera hora de las noticias de Ecuador y del mundo