Reclutaban a pescadores de varias partes del país para trasladarlos a Esmeraldas y luego a Colombia, desde donde salían por vía marítima con el alcaloide que era entregado, presumiblemente en alta mar.

Cumplido ese objetivo retornaban al país por vía aérea, pero sin que haya registros en Migración de sus salidas.

Esa era la nueva forma de operar de una organización narcodelictiva, con nexos a nivel internacional, que fue detectada por la Fiscalía y la Unidad de Lucha contra el Crimen Organizado (ULCO) luego de un año y medio de investigaciones policiales.

Publicidad

Lo descrito consta en el proceso que lleva adelante María Coloma, de Fedoti 3 (Fiscalía Especializada de Delincuencia Organizada Transnacional e internacional). Ella indicó que luego de seguimientos y labores de vigilancia se ejecutó el miércoles la operación Tempestad Azul de forma simultánea en las provincias de Guayas, Manabí, Santa Elena y Esmeraldas.

Con la coordinación de los fiscales de las diferentes provincias y personal policial se logró aprehender a 14 personas, decomisar cinco vehículos, cinco buques, 15 mil dólares y 200 kilos de cocaína.

Después de la audiencia de formulación de cargos se les ordenó prisión preventiva por el presunto delito de delincuencia organizada. Entre los detenidos está el presunto líder de la organización en el país. En su vivienda en Posorja se descubrieron droga y armas.

Publicidad

Según Coloma, este grupo delictivo captaba pescadores de Manabí, Esmeraldas y Guayas para trasladarlos hasta el cantón San Lorenzo, desde donde eran llevados por vía marítima hasta Colombia.

De ahí salían en pangas, cargadas con el alcaloide, con dirección al norte. Una vez que terminaban la operación retornaban por vía aérea. Por ejemplo, dijo, en Guatemala declaraban que eran náufragos para que su salida sea rápida.

Publicidad

Según las indagaciones fiscales y policiales, algunos de los pescadores sospechosos tenían entre cuatro y hasta seis ingresos al país, pero no hay registros de sus salidas de Ecuador, que lo hacían por mar, vulnerando los controles marítimos.

Los pescadores también eran los que proveían a la organización de combustible en Galápagos para seguir el trayecto.

Hay más de 30 detenidos en Estados Unidos, El Salvador, Honduras, Guatemala y en Colombia. La Fiscalía ha solicitado la asistencia penal internacional en estos países.

“La asistencia penal consiste en que nos remitan los documentos judicializados en la que certifican que el grupo de personas fueron detenidos con droga”, indicó Coloma.

Publicidad

La Fiscalía ha identificado a 25 presuntos integrantes de esta organización en el país, por lo que la investigación continuará por 90 días. (I)

Operativo
Investigación

Tempestad Azul
Entre las evidencias incautadas en el operativo, que se inició desde la 01:00 hasta las 21:00, constan dólares y euros, armas y alcaloide. En total se allanaron 23 inmuebles en seis ciudades.